Los restos del coche permitieron detener al presunto autor fugado del atropello mortal en O Pino

Está acusado de homicidio imprudente un joven de 19 años, conductor novel que casi triplicaba el límite de alcoholemia

La víctima, Jesús Mera, tenía 67 años, residía en la parroquia de San Breixo de Ferreiros y paseaba con su cuñada, que resultó herida

Medios aéreos, sanitarios y agentes de Tráfico en el lugar del atropello, en O Pino

Medios aéreos, sanitarios y agentes de Tráfico en el lugar del atropello, en O Pino / Guardia Civil

La parroquia de Ferreiros, en O Pino, vive horas de luto tras conocerse la muerte de Jesús Mera, un vecino de 67 años de la localidad de Suso atropellado por un conductor que, afirman, no detuvo su turismo para auxiliarlo. Sin embargo, los restos de la colisión permitieron localizar y detener en escasas horas al presunto autor de los hechos, un conductor novel de apenas 19 años que dio positivo en las pruebas de alcoholemia.

Así, faltaban pocos minutos para las 11.40 horas de este lunes cuando un vehículo atropellaba tanto al hombre fallecido como a la persona que lo acompañaba (su cuñada, si bien algunas fuentes hablan de dos familiares). Esta segunda persona resultó herida, pero de carácter leve, siendo trasladada al Clínico en ambulancia según Axega 112. Además, los agentes que se personaron después del siniestro constataban que el joven conductor, y supuesto autor de los hechos, había abandonado el lugar de los hechos.

El peatón que perdió la vida, de edad avanzada, se encontraba retirado, y su familia es muy conocida en la parroquia de San Breixo de Ferreiros. Murió a consecuencia del impacto en el km 1,5 de la pista que pasa por debajo de la autovía A-54, que en el futuro unirá la capital de Galicia con Lugo.

Según Emerxencias, se llegaron a movilizar medios aéreos, además de a la Guardia Civil de Tráfico y a los bomberos de Arzúa y Santiago. Para los vecinos de la zona, además, habrían sido determinantes para localizar al conductor fugado los restos de su propio vehículo, esparcidos en el entorno del mencionado túnel.

PROXIMIDAD. Al parecer, la pista local une Ferreiros con Dodro –ya en el Ayuntamiento de Arzúa– por donde paseaban la víctima y su cuñada se encuentra próxima al domicilio del finado Jesús Mera, por lo que se puede inferir que conocía a la perfección el recorrido. 

Según fuentes de las fuerzas del orden, el detenido va a ser investigado por un delito de homicidio imprudente, subrayando que dio positivo en alcohol y alcanzó un baremo de 0,38, cuando los pilotos principiantes –los que deben llevar la L visible en su automóvil por espacio de doce meses– únicamente tienen permitido un máximo de 0,15. Hasta el lugar de los hechos se llegó a desplazar el helicóptero del 061, si bien no llegaron a ser necesarios sus servicios por la inmediatez del óbito. En cuanto a la mujer, se quejaba de un golpe en la rodilla, por lo que fue atendida in situ primero y luego trasladada al Hospital Clínico compostelano para evaluar su alcance.