La aseguradora del ‘Toconao’ eleva a cincuenta los contratos para limpieza de arenales en Muros

La empresa designada por el seguro de la armadora ofreció empleo a voluntarios y a mariscadoras en paro

En Lariño, 60 estudiantes retiraron pellets convocados por la Obra Social de Abanca 

Estudiantes del centro de FP Colegio Hogar Afundación, retirando pellets este jueves en Muros

Estudiantes del centro de FP Colegio Hogar Afundación, retirando pellets este jueves en Muros / Afundación Abanca

Suso Souto

La aseguradora de la armadora del Toconao ha contratado a otros 32 trabajadores de Muros para la retirada de los pellets de las playas del municipio, que se suman a los 18 que ya había contratado el martes día 9.

Muros fue el primer ayuntamiento de Galicia en cerrar con la aseguradora y con las entidades de voluntariado un plan de limpieza de los pellets de plástico en las playas, que se puso en marcha el martes.

Ante la dimensión de las tareas, la empresa de limpieza enviada por la aseguradora ya contrató a 50 trabajadores de Muros. María Candamo, vecina de Louro y voluntaria, explica que “la empresa designada por la aseguradora contrató a voluntarios y voluntarias que llevaban días limpiando playas muradanas e incluso fue a la cofradía a ofrecerle ese empleo a mariscadoras en paro”.

La alcaldesa muradana, María Lago, asegura que “ante la inacción del resto de las administraciones decidimos buscar nosotros una solución”. “Son unos trabajos tediosos y que llevarán un tiempo, porque dependen también de factores como las mareas, pero no se podía esperar más; todas las playas del ayuntamiento están afectadas”, dijo.

Muros actúa por su cuenta

El Concello muradano tuvo conocimiento de la llegada de los pellets el 3 de enero y el domingo 7 se hizo un análisis de la situación con la empresa de limpieza de la aseguradora para decidir cómo proceder.

Por otra parte, cerca de 60 personas, principalmente estudiantes del centro de Formación Profesional Colegio Hogar Afundación, convocadas por la Obra Social de Abanca y su programa de voluntariado Actúa, participaron este jueves en una intensa jornada de limpieza en la playa de Lariño, en Muros y Carnota.

Las tareas se centraron en la retirada del arenal de las bolas de PET vertidas tras la pérdida de carga del buque Toconao, con el objetivo de contribuir a paliar en la medida de lo posible su impacto ambiental.

La actividad, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Muros, se desarrolló entre las 10.00 y las 13.00 horas, a lo largo de toda la playa. Grupos de voluntarios retiraron minuciosamente las pequeñas bolas plásticas, empleando diversos utensilios, como coladores, para poder cribar adecuadamente esos residuos de pequeño tamaño de la arena.

Además, se retiraron también otro tipo de desechos que suelen encontrarse en las limpiezas de playas, como trozos de cuerdas y cabos, tarugos plásticos de las bateas, sedales enmarañados o restos de envases. En total se retiraron del arenal más de 135 kilos de desechos, entre ellos decenas de miles de microbolas.

Maersk, naviera que alquiló el Toconao para transportar los pellets, dice estar trabajando junto a la Guardia Costera española en la recuperación de esos plásticos en las playas, y que “el panorama cambia a diario por el clima y las mareas”.

La Xunta efectuó este jueves labores de limpieza en 40 playas de las tres provincias costeras, a las que acudieron unas 300 personas.

Por otra parte, un vertido “puntual” de pellets, similares a los del Toconao, apareción en la playa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz), llevando a los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a establecer una estrecha vigilancia. La Junta tomó muestras para analizar y averiguar su origen. 

Según la Universidad de Las Palmas, si los pellets procedentes del Toconao llegasen a Canarias “sería dentro de aproximadamente un año”.

El Gobierno del Principado de Asturias está preparando la integración de voluntarios en los dispositivos coordinados con el Gobierno central para recoger pellets durante el fin de semana. 

Las cantidades de pellets recogidas hasta el momento en las playas de Cantabria son “muy poco significativas”, según el Gobierno cántabro, que mantiene el dispositivo de vigilancia. 

El Gobierno vasco no prevé una irrupción “masiva” de pellets e indica que “en ningún caso” las comprobaciones hechas permiten apreciar que los que hay en playas de Euskadi sean del Toconao.