La Fiscalía General del Estado encarga diligencias al Seprona sobre el vertido

Solicitó un informe del origen y el impacto de las microbolas en la costa, en especial en el Parque Nacional das Illas Atlánticas

El Juzgado de Noia actuó en la misma línea

Un voluntario succionando pélets en una limpieza en el arenal de Razo, en Carballo

Un voluntario succionando pélets en una limpieza en el arenal de Razo, en Carballo / ECG

Suso Souto

La Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha encargado ya las primeras diligencias de investigación por el vertido de pélets en las costas gallegas, reclamando información a la Xunta y al Seprona, así como la colaboración de la Guardia Civil y de las fiscalías de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

En su decreto, el fiscal de sala de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, pide a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta que “informe sobre la llegada y detección del material potencialmente contaminante a las costas gallegas”. En especial, indica, “de su incidencia y evaluación en relación al Parque Nacional das Illas Atlánticas y el Parque Natural de Corrubedo, por ser espacios de especial protección y consideración medioambiental”.

También se dirige al Seprona para que, “habiendo constancia de que se han tomado muestras y practicado analíticas” por parte de su personal especializado, “se indique en qué consisten y su resultado, si lo hubiera”. Le pide además que tome muestras del “material potencialmente peligroso” y que las analice, así como que determine “los lugares de arribada de las cantidades de microplásticos detectadas y data temporal del material”.

Asimismo, el fiscal solicita a dicha unidad que se comunique con las comandancias de la Guardia Civil territorialmente implicadas para recabar su colaboración de modo que “aporten las actuaciones practicadas por ellas hasta la fecha” para sumarlas a las pesquisas en curso.

Igualmente, se dirige a las fiscalías superiores de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco para que “remitan cuantas actuaciones se hayan practicado en el ámbito de las respectivas fiscalías superiores” en relación al vertido de pélets.

Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia ha acordado incoar diligencias por la posible existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el vertido de pélets y ordenó al Seprona que le remita un informe de “los datos recabados en relación con la titularidad de la embarcación Toconao, las circunstancias en las que se produjo la pérdida de la carga, el contenido de dicha carga, la composición y posible toxicidad de los pélets vertidos, así como el alcance del vertido y la delimitación del área afectada”. 

Las diligencias se ordenan tras la denuncia presentada por el partido político Podemos, a la que se ha acumulado la interpuesta conjuntamente por la Fundación Montescola, Ecoloxistas en Acción y la Plataforma pola Defensa do Mar da Comarca Muros-Noia. 

La jueza noiesa explica que no están determinadas “la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido”, por lo que entiende que es procedente incoar diligencias previas y practicar las esenciales, encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el órgano competente para el enjuiciamiento.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebra la decisión del Juzgado de Noia de activar dicha causa. “Es bueno que la Justicia quiera saber qué pasó y recopilar la constancia documental de unos hechos que se remontan al 8 de diciembre”, dijo. Rueda añadió que la Xunta está dispuesta a ir por la vía judicial para que los armadores del buque asuman los costes de las limpiezas de pélets de ser necesario. En todo caso, ha asegurado tener la percepción de que la empresa “está por colaborar y por poner todo de su parte” para que se aclare lo sucedido.