Paso adelante para dotar a la capital de Ames con su primera plaza de abastos

El proyecto fue adjudicado a la unión temporal de empresas Bonilla-González y tendrá el producto fresco y la Casa de Barbazán como ejes

Integrará el viejo inmueble con los doce puestos previstos y se va a ordenar el aparcamiento para acoger eventos en el exterior

La unión temporal de empresas Bonilla-González será la encargada de redactar el proyecto básico y de ejecución para llevara buen puerto el futuro mercado municipal de abastos de Bertamiráns (Ames), por 33.036 euros. En el documento se abordará la rehabilitación de la Casa de Barbazán, situada en el entorno (detrás del Mercadona), y su ampliación para acoger una plaza de abastos y un espacio cubierto, abierto y flexible a emplear como mercado orientado a los productores locales y su género de cercanía. También se ordenará la zona exterior, hoy utilizada únicamente como aparcamiento, para poder acoger eventos al aire libre 

El anteproyecto de esta infraestructura comercial es obra del arquitecto Jorge Duarte Vázquez, de la empresa Atrio Arquitectura y Urbanismo, y su ejecución rondará el millón de euros. Se situará en dos parcelas próximas a la avenida da Peregrina de la capital, y una de ellas es la finca donde está la Casa de Barbazán, ubicada en la esquina de la avenida de la Peregrina con la Travesía de Lodeiro. La otra es el terreno donde está situado el aparcamiento de A Telleira. La superficie del ámbito total de actuación es de 4.431 metros cuadrados, y en el mismo se diferenciará el espacio destinado a estacionamiento en la actualidad, con una superficie de 3.303 metros cuadrados, y la finca donde se encuentra la Casa de Barbazán y un hórreo, que cuenta con una superficie total de 1.128 metros.

Interior del mercado municipal proyectado para la capital de Ames

Interior del mercado municipal proyectado para la capital de Ames / Concello

El proyecto se divide en tres partes. Una consiste en la creación de una plaza de abastos que dispondrá de doce puestos de venta; la segunda será la dotación de un espacio cubierto específico para mercado de los productores locales y de sus productos de cercanía, que abrirá sus puertas con una periodicidad de uno o dos días a semana; y la tercera contempla ordenar el espacio exterior, en el que en la actualidad está situado el aparcamiento de A Telleira, para acoger actividades de mercado al aire libre u otro tipo de eventos.

 Entre la docena de puestos se prevén ocho estables para venta de productos de frutería y otros como los de panadería. Este entorno contará con una cámara de frío y otro local de almacenaje. Habrá otra área diferenciada por el espacio y el tratamiento de los materiales constructivos, en la que se situarán dos puestos de carnicería (con acceso a una cámara de frío para cada uno) y también otros dos destinados a la venta de pescados y mariscos, que incluirán sus propias cámaras diferenciadas para cada uno. En total, están previstos una docena de espacios para la venta de productos frescos.

Zona para enlazar el mercado con la futura cafetería de la Casa de Barbazán

Zona para enlazar el mercado con la futura cafetería de la Casa de Barbazán / Concello

Además de esta zona de mercado cerrado, que contará con dependencias complementarias de recogida de residuos e instalaciones, el nuevo complejo integrará la edificación existente, que albergará una cafetería con zona para preparación y degustación de productos naturales y de cercanías. De este modo, el edificio contendrá oficinas en el primer piso y un espacio de hostelería y restauración en la parte baja. 

 El proyecto también propondrá la ordenación del espacio exterior para crear una plaza pública, hoy utilizado únicamente como aparcamiento (que también se regulará).