Serra do Barbanza está llevando la basura a Sobrado dos Monxes tras colapsar el vertedero de Lousame

La Mancomunidad deberá sellar y regenerar el recinto y licitar de nuevo la concesión

El BNG critica el mal estado de la planta

El vertedero de la planta de tratamiento de Servia está saturado y deberá ser clausurado en marzo

El vertedero de la planta de tratamiento de Servia está saturado y deberá ser clausurado en marzo / BNG

Suso Souto

La Mancomunidad Serra do Barbanza (formada por Brión, Carnota, Lousame, Muros, Noia y O Son como concellos de pleno derecho, y por Ames, Pontecesures y Rois como adheridos, sumando una población aproximada de 86.000 habitantes) deberá resolver contra reloj el problema que se plantea tras el colapso del vertedero de rechaces de la planta de tratamiento de residuos de Servia, en Lousame. Y es que, desde hace unos meses, la concesionaria del servicio (FCC) está trasladando la basura a un vertedero de Sobrado dos Monxes, a más de cien kilómetros de Lousame.

Otra alternativa que deberá estudiar la Mancomunidad es trasladar los residuos a la planta de Sogama. De momento, la opción provisional supone “un coste a mayores, evidentemente”, según señala al respecto el regidor de Noia, Santiago Freire.

Ante la urgencia de una solución definitiva, el BNG de Noia presentó este jueves una moción (aprobada por unanimidad) para instar al presidente de la Mancomunidad, Pablo Lago (alcalde de Brión) a convocar la asamblea general para rendir cuentas sobre el estado de las instalaciones, la adhesión de nuevos socios, las cuotas pendientes de varios concellos, el balance económico, la nueva licitación del servicio (el contrato con la adjudicataria FCC caducó en septiembre y está prorrogado), el transporte de los residuos a otros vertederos, la aprobación de las cuentas, las fuentes de financiación y la adaptación del modelo a la nueva normativa europea.

La formación nacionalista noiesa se hizo eco además de las denuncias del comité de empresa sobre el abandono de las instalaciones (con sistemas eléctricos en peligroso estado, una nave seriamente dañada por un temporal, etc.) y de la maquinaria (con una flota de camiones que no se renueva desde hace más de una década).

El portavoz del BNG de Noia, Ricardo Suárez, pidió a Pablo Lago que tome medidas urgentes “porque no vale el modelo de sus antecesores de incumplir los estatutos”. Están en juego, dijo, más de 160 empleos y un modelo de reciclaje que demostró ser eficaz. “El tiempo de la negligencia y de la inoperatividad tiene que acabar”, añadió.

Suárez también advirtió que “si no se aprueban la cuentas se pierden subvenciones muy necesarias para modernizar las instalaciones”.

Asimismo, con la aprobación de la moción se acordó “facer un chamamento á Mancomunidade e ao Goberno galego que resulte das vindeiras eleccións para que establezan vías de colaboración que posibiliten o bo funcionamento da planta de reciclaxe de Servia”.