El Concello de Teo trabaja para recuperar sus servicios principales tras sufrir un ciberataque

Se está investigando el alcance de la incursión ilegal en coordinación con la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Deputación Provincial de A Coruña

El Concello de Teo trabaja para recuperar sus servicios tras sufrir un ciberataque de ramsomware

El Concello de Teo trabaja para recuperar sus servicios tras sufrir un ciberataque de ramsomware / Concello de Teo

El pasado miércoles, 24 de enero, el Concello de Teo fue víctima de un ciberataque de tipo ramsomware, que provocó la paralización de su actividad administrativa durante los siguientes días.

En un comunicado, el concello explica que, en estos momentos, se encuentran afectados los servidores municipales. Con todo, inciden, los grandes paquetes de información que están alojados en la Deputación de A Coruña (como contabilidad, Tedec o las portafirmas) o en servidores externos (servicios web) no sufrieron daños.

Así, el concello está trabajando para restablecer lo antes posible los servicios afectados, así como recuperar la información local de la copia de seguridad, efectuada el pasado martes 23 de enero.

Informan, además, que todos los equipos informáticos están siendo desinfectados con el fin de restablecerlos servicios básicos de atención a la ciudadanía, incluyendo las terminales situadas en los servicios periféricos (Servicios Sociales, Cultura y Turismo, el Centro de Información á Muller de Teo...).

Por otro lado, desde el concello inciden que el servicio informático municipal activó el protocolo de actuación establecido en estos casos, con el objetivo de minimizar las consecuencias de la incursión ilegal.

Asimismo, se está investigando el alcance en coordinación con la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Deputación Provincial de A Coruña.

Junto a esta investigación, los hechos también se pusieron en conocimiento de la Guardia Civil, que envió un equipo el viernes por la mañana para formular la correspondiente comunicación, tanto al Centro Criptológico Nacional (CCN) como a la Agencia de Protección de Datos (APD).

Finalmente, desde el concello llaman a la calma y solicitan que, "ante calquera comunicación dubidosa procedente do Concello de Teo", se pongan en contacto con la institución.