Kira, exvecina de Ames de 8 años, sufre un sarcoma rodeada por la guerra en Ucrania

La familia traslada su profundo dolor, pero por ahora va a continuar con la campaña de recogida de fondos

Rondan ya los 4.000 euros, y está previsto que la niña empiece con el tratamiento a partir de la próxima semana

La pequeña Kira, exvecina de Ames de 8 años que reside ya en Ucrania

La pequeña Kira, exvecina de Ames de 8 años que reside ya en Ucrania / Cedida

Los peores augurios se han cumplido, y tras un completo examen histológico, los médicos han diagnosticado un sarcoma en la garganta de Kira Vertetska, la ucraniana de 8 años que vivió y estudió un año entero en Ames. Su tía, y voluntaria en la capital maiana, Natalya Zabrodska, se mostraba muy abatida por la noticia, y por lo de pronto piensa seguir con la campaña solidaria para intentar darle un futuro a una niña y su familia que intentan seguir adelante en plena guerra.

“En el último recuento de donaciones llevábamos casi 4.000 euros, y hubo una persona que, de forma totalmente anónima, nos hizo llegar mil”, trasladaba Natalya. Hay que recordar que para recibir estos fondos se ha habilitado un bizum, en el teléfono 675 337 735, y también una cuenta bancaria abierta en Abanca, la ES5120800317723040033980.

Esperamos que este martes comiencen con la quimioterapia”, apuntaba la tía de la pequeña, que se agarra a un nuevo análisis “en el que se evaluará la agresividad del tumor de cara a un mejor tratamiento”. Estos días, además, Kira tuvo algunas dificultades para hablar tras la intervención y el postoperatorio de la pasada semana, y su estado de ánimo fluctúa según el momento, reseñaban sus familiares. “Me gustaría aprovechar el espacio que nos dais en vuestro periódico para animar a los gobernantes que inviertan más en el tratamiento del cáncer, y se dejen de malgastar los fondos públicos”, terminaba Natalya Zabrodska, muy afectada en las últimas horas.

 Kira vive con sus padres, Daria Vertetska y Sergei Vertetski, en Zhytomyr, una ciudad situada a unos 140 kilómetros de Kiev. Es una zona que todavía no ha sido tocada de lleno por la invasión rusa, pero la población vive cada día en vilo “por los bombardeos y muertos que está causando el conflicto”, unas noticias a las que difícimente puede permanecer ajena la población de todo el país, incluidos los más pequeños.

Entre las posibilidades que se podrían abrir para tratar a Kira, hay que recordar la labor de entidades como la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, que forma parte del equipo de trabajo liderado por la Sociedad Española de Onco-Hematologia Pediátrica para traer a menores con cáncer ucranianos a España. Y desde que comenzó la emergencia en Ucrania, más de 600 chavales con esta enfermedad han sido evacuados gracias al trabajo de St. Jude Global, Childhood Cancer Europe y The European Society for Paediatric Oncology (varias decenas a España gracias al Gobierno central y la citada sociedad española).