Carnota: rincón de retiro y teletrabajo

Trece empleados remotos convivirán durante tres semanas con tres emprendedores locales en clave colaborativa // Interactuarán en las sesiones laborales y participarán en actividades con las artistas Alba Fernández y Alicia Vázquez y el ceramista Nacho Porto // La iniciativa se suma al encuentro para mujeres

El empresario Javier Boquete, en la playa de Carnota

El empresario Javier Boquete, en la playa de Carnota / Cedida

Suso Souto

El mundo globalizado en el que vivimos ya no tiene fronteras para la comunicación, en el sentido más extenso de la palabra. No las tiene a nivel cultural. Ni a nivel laboral. En una pequeña aldea de Ribeira (Artes), un museo atesora grabados de Dalí, Goya o Picasso que, además, cede para exposiciones en otros países. Y en una pequeña aldea de Carnota (Panchés) trece teletrabajadores compartirán del 4 al 25 de mayo una experiencia única de la mano de tres emprendedores locales.

La iniciativa se denomina Pueblos Remotos y pretende reactivar los entornos rurales, empoderando a los emprendedores locales y fomentando el turismo consciente a través de la economía social y, sobre todo, del trabajo colaborativo.

El encargado de tutelar en Carnota el proyecto Pueblos Remotos (creado por Carlos Jonay y Elsa Rodríguez) con el respaldo de la Diputación de A Coruña y el Concello es el empresario local Javier Boquete, asesor en marketing dirigido a emprendedores y pymes en Galicia, con más de 20 años de experiencia en departamentos de marketing y publicidad y como emprendedor.

Trece trabajadores remotos compartirán tiempo y espacio con tres emprendedores. Una de ellas es la artista plástica Alicia Vázquez (Alivavá), que abandonó su ciudad natal, A Coruña, y se trasladó a Carnota buscando “un equilibrio vital”. Con ella recogerán basura en la playa y la transformarán en piezas artísticas. Otro es Nacho Porto, que llegó a Carnota hace 40 años y, tras enamorarse del entorno, creó un taller de cerámica de autor a través de técnicas propias. Con él se adentrarán en todo el proceso creativo. Y la tercera es Alba Fernández, arquitecta. Trabajaba en Londres y, tras la pandemia, decidió dar un giro a su vida y volver a su pueblo natal, Muros, muy próximo a Carnota. Con ella participarán en un taller de grabado sobre linóleo, que forma parte de la recuperación de saberes locales.

ECONOMÍA CIRCULAR. “Nuestras experiencias generan economía circular, consiguiendo que, aproximadamente, el setenta y cinco por ciento del presupuesto que recaudamos se reinvierta en el territorio sobre el que actuamos”, explican los promotores de esta iniciativa.

El retiro en el que teletrabajadores y emprendedores compartirán tres semanas en clave colaborativa tendrá lugar en la casa de turismo rural Aldea Somoa, a los pies del Monte Pindo. El precio de la estancia es de 975 € (está cofinanciada por la Diputación y el Concello) e incluye alojamiento; espacio de trabajo compartido; sesiones de skill sharing (conexión con otros trabajadores remotos que tienen las mismas inquietudes); las actividades con los emprendedores, además de otras propuestas culturales y deportivas; y salidas por el entorno. Además, trasladarán a jóvenes locales las virtudes de emprender y trabajar en remoto desde Carnota. Un reto que ya comenzó y con el que se está formando a estudiantes de 4º de ESO del IES de Carnota en emprendimiento, trabajando sobre un proyecto turístico sostenible, dinamizador y desestacionalizador, ideado por ellos mismos. 

Pero no es éste el único retiro de creatividad previsto en Carnota. Alicia Vázquez es también la organizadora (junto a Stefania Montagna (italiana, coach, escritora, profesora de yoga y meditación) y Nerea Astorga (oriunda de León, que estudió Historia del Arte y Conservación) de un retiro para mujeres que tendrá lugar en la misma casa de turismo rural (Aldea Somoa) del 26 al 28 de abril.

AUTOCONOCIMIENTO. En este caso, girará en torno a la alimentación saludable con productos de temporada, clases de Slow Pilates, trabajo multidisciplinar de autoconocimiento y desarrollo personal, paseos por la playa y la naturaleza, un taller artístico y de transformación, y sesiones de autocuidado y aromaterapia. Las tres vecinas de la localidad compartirán con las participantes su formación y experiencias en varias disciplinas.