Detenido en Gijón un colaborador de Miñanco investigado por las planeadoras de Ribeira

El arresto se ha producido en el marco de una operación que se inició hace un año tras aparecer abandonadas dos 'narcolanchas' en las playas ribeirenses de Espiñeirido y O Vilar

Detenido en Gijón un colaborador de Miñanco investigado por las planeadoras de Ribeira

Detenido en Gijón un colaborador de Miñanco investigado por las planeadoras de Ribeira / Cedida

La Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) detuvo esta semana en las inmediaciones del puerto de Gijón a un colaborador de Sito Miñanco en el marco de una operación que se inició hace un año tras aparecer abandonadas dos planeadoras en las playas de Espiñeirido y O Vilar, en Ribeira, según confirmaron este domingo fuentes policiales a la agencia EFE.

El arresto se produjo cuando el sospechoso, natural de Ribeira y que tiene pendiente un juicio en la Audiencia Nacional en el que también está acusado Miñanco, se encontraba en compañía de otra persona, que también fue detenida. Se da la circunstancia de que en el puerto de Gijón estaba descargando caballa el pesquero de otro de los investigados en la misma operación, que tiene su base en Portosín (Porto do Son), según el diario El Comercio.

En los últimos días se han practicado registros en doce inmuebles de las localidades de Noia, Vilanova de Arousa, A Estrada, Bertamiráns y Portonovo. Al parecer, los inmuebles inspeccionados son viviendas, garajes y otros locales destinados a almacenar o manipular embarcaciones o vehículos, para prepararlos con dobles fondos en los que ocultar la droga. En los registros se localizaron al menos dos narcolanchas utilizadas por la organización y diverso material para construir este tipo de embarcaciones semirrígidas que son utilizadas para realizar las descargas desde barcos en altamar hasta la costa.

El arrestado en Gijón, que estaba en busca y captura al igual que otros dos investigados por su presunta relación con las planeadoras abandonadas en Ribeira, sería el encargado de organizar las descargas de la cocaína y el enlace con los carteles colombianos, según El Comercio. Fue detenido en Colombia en 2018 tras huir de la Operación Mito, la que acabó con la banda de Sito Miñanco al interceptar la carga de casi cuatro toneladas de cocaína en las proximidades de las islas Azores.