ENERGÍA

La Xunta rechaza el proyecto eólico de Varilongo por no verlo “viable ambientalmente”

El informe se basa en impactos sinérgicos "acusados" sobre el patrimonio natural y la biodiversidad

Uno de los parques eólicos del municipio de Vimianzo

Uno de los parques eólicos del municipio de Vimianzo / J. M. Ramos

J. M. Ramos

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la declaración de impacto ambiental desfavorable del proyecto del parque eólico Varilongo, planificado entre los ayuntamientos de Santa Comba y Coristanco. La iniciativa, promovida por Ecovital Renovables, no ha alcanzado el visto bueno ambiental de la Xunta de Galicia, al considerarse que la actuación proyectada no es “ambientalmente viable”.

El informe desfavorable se basa en los impactos sinérgicos “acusados” que tendría sobre el patrimonio natural y la biodiversidad, según resuelve la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Cllimático.

Por su parte, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático sí ha declarado ambientalmente viable el proyecto de la línea de alta tensión de 66 kilovatios que unirá la subestación del parque eólico Monteagudo hasta la subestación de Morás, cruzando los municipios coruñeses de Arteixo, Carballo y A Laracha. Pese a todo, la Xunta establece una serie de requisitos, como cubrir con una lona los camiones que transporten tierra para no generar polvo, la gestión de los residuos generados o la reducción a lo “estrictamente necesario” la eliminación de vegetación.