La Xunta autoriza la construcción del parque eólico Alto Torreiro, en Cabana de Bergantiños y Coristanco

La inversión supera los 13,6 millones de euros

Imagen de archivo de un parque eólico gallego

Imagen de archivo de un parque eólico gallego / Cedida

Suso Souto

La Xunta ha otorgado la autorización administrativa previa y de construcción de las instalaciones relativas a los proyectos del parque eólico Alto Torreiro (en Cabana de Bergantiños y Coristanco), promovido por EDP Renovables España, S.L.U.

Según se recoge en una resolución de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este viernes, el presupuesto de ejecución sería de 13.625.402,18 euros y contaría con una potencia autorizada de 15,825 MW y una producción neta de 49.000 MWh/año.

Entre las características técnicas de esta instalación, el texto detalla dos aerogeneradores de 6.600 KW de potencia unitaria y un aerogenerador de 2.625 kW, así como dos centros de transformación, uno dentro de cada aerogenerador, y otro centro de transformación, dentro del otro aerogenerador, de tipo seco y aislados mediante resina epoxi.

También expone una red eléctrica soterrada de 30 kV, de interconexión entre los centros de transformación de los aerogeneradores y la subestación transformadora Bustelo y Baralláns, así como una torre meteorológica de 122,5 metros.

Paralelamente, el DOG publica este viernes el acuerdo de la Consellería de Economía, Industria e Innovación por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, la declaración de utilidad pública, la autorización administrativa de construcción y el estudio de impacto ambiental del proyecto de infraestructuras de evacuación del parque eólico Alvite II, en los ayuntamientos de Negreira y Mazaricos (A Coruña).

En este caso, el solicitante es Green Capital Power, S.L., cuenta con un presupuesto de ejecución material de 2.141.466,06 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Así, el proyecto se hace público para poder examinar la documentación técnica y presentar las alegaciones que se estimen oportunas dentro de un plazo de 30 días, que se contará a partir del día siguiente al de la última publicación de este acuerdo en el (DOG) o en uno de los periódicos de mayor circulación en las provincias afectadas.