CONVIVENCIA AULAS

La Inspección auditará el IES do Milladoiro para atajar la conflictividad

Así se acordó en la reunión entre personal de Educación y la directiva de la ANPA

Tras la Semana Santa se evaluarán “todos” los aspectos relacionados con el día a día del centro

Concentración el pasado lunes ante las puertas del IES do Milladoiro para pedir soluciones a los problemas de convivencia

Concentración el pasado lunes ante las puertas del IES do Milladoiro para pedir soluciones a los problemas de convivencia / Susana López Carbia

Un equipo del servicio de Inspección de la Consellería de Educación evaluará “todos” los aspectos relacionados con el funcionamiento del IES do Milladoiro y de “los agentes que lo integran”. Así se acordó en la reunión que el martes mantuvieron personal técnico de Educación y una representación de la junta directiva de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos Anpamilla. En el encuentro también estuvieron presentes miembros del equipo directivo del instituto, en el que están matriculados en torno a 570 alumnos de ESO y Bachillerato.

La concentración que el lunes reunió a las puertas del IES a unas 150 personas, entre profesores y familias, para reclamar soluciones a los problemas de convivencia en el centro, puso el foco sobre una situación que la ANPA había denunciado meses antes ante el equipo directivo. Ya el pasado 21 de diciembre Anpamilla pidió a los responsables del centro “medidas urgentes en materia de convivencia”. Las tensiones, no obstante, se fueron intensificando en las últimas semanas y finalmente derivaron en el acto de protesta convocado por más de la mitad de los docentes, con el respaldo de los sindicatos CIG, CCOO, UGT y STEG.

Después de Semana Santa

En la reunión del martes, la Jefatura Territorial de la Inspección educativa se comprometió a realizar una “auditoría” que comenzará a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa para analizar la situación en el IES.

“Servicios cívicos” como alternativa a las expulsiones

Según expuso en el encuentro, la ANPA cree necesario reforzar el departamento de Orientación, “con más personal si es preciso”. También propone que se busquen alternativas a las expulsiones de alumnos mediante convenios con oenegés para que estos adolescentes presten “servicios cívicos”.

Además, demanda que se refuercen los programas de convivencia que en su día llevaron a cabo con éxito en el centro las ONG Igaxes y Agareso, así como las actividades de la Rede do IES, en la que están representados entidades y agentes implicados en la vida del instituto y que se interrumpieron con la pandemia.

"Resultados tangibles cuanto antes"

En todo caso, la directiva de la ANPA reclama “resultados tangibles cuanto antes”, teniendo en cuenta que solo queda un trimestre de curso escolar. Anpamilla asegura que seguirá “de cerca” el proceso de auditoría que realizará Educación. En función de cómo evolucione la situación, valorará si es “necesaria” alguna “acción colectiva adicional” para mejorar el clima educativo.