La polémica Rocío Saiz, en Santiago dentro del ciclo Atardecer no Gaiás

Actúa este viernes en la Ciudad de la Cultura en medio del lío viral de su reciente actuación en Murcia después de quitarse la camiseta y mostrar los senos

Rocío Saiz

Rocío Saiz / cedida

La polémica que rodea ahora mismo a Rocío Saiz llega a Santiago, donde da un concierto este viernes. Viaja a Compostela en medio del lío viral de su reciente actuación en Murcia después de quitarse la camiseta y mostrar los senos, lo que hizo que casi se suspendiera al intervenir un policía. La escena generó confusión pero ella optó por ponerse la camisa de nuevo y acabar el show, programado por el Día del Orgullo LGTBI en la capital pimentonera.

La visita de Rocío Saiz a Compostela es parte del ciclo Atardecer no Gaiás, impulsado por la Xunta de Galicia desde la Fundación Cidade da Cultura, institución en cuya plaza del monte Gaiás habrá una veintena de conciertos, siempre a las 21 h. con entrada gratuita. Ese maratón estival arranca este jueves con Juancho Marqués, uno de los grandes nombres de la escena hiphop, y que el 10 de agosto irá hasta Sanxenxo (festival Costa Feira). El madrileño centra su set list en un nuevo disco llamado Paraíso 39. Es ya su quinto álbum.

Natalia Lacunza  / cedida

Juancho Marqués / cedida / XABIER SANMARTÍN

Servicio especial de bus al acabar las actuaciones

Para ambos conciertos inaugurales del ciclo Atardecer no Gaiás habrá un servicio especial de bus urbano gracias a la línea C11 al finalizar las actuaciones, con salida prevista a las 22:45 horas desde el Gaiás. Esa novedad alivia la conexión por transporte público de esa zona con el centro, que tiene frecuencia de hora en hora.

La repercusión del polémico paso murciano de Rocío Saiz (Madrid, 1991) rodea a su viaje a Galicia de un interés extra que va más allá del área artística de quien así se define en twitter: “Canto, actúo, presento y escribo. Activismo y escándalo en Radio 3”, explica, aludiendo ahí a su colaboración en Que parezca un accidente, programa de la citada emisora pública donde tiene una sección llamada "Tengo el coño como un avión".

Integrante en su día de las Chillers, Saiz presentará en la capital gallega un primer disco largo titulado Amor amargo, creado bajo la producción de Pau Paredes, quien ha trabajado también con Ginebras, grupo cuya guitarrista, Sandra Sabater, generó un sonoro lío tras su paso por el festival O Son do Camiño, al criticar en un tuit con dos millones de reproducciones la actitud de parte del público en su concierto de Santiago.

Rocío Saiz lleva dos semanas yendo de tele en tele y de radio en radio hablando del citado incidente en Murcia y hace días recibió una atípica muestra de apoyo a su denuncia contra vientos de censura cuando en el festival Emdiv de Alicante se desnudó en escena el cantante del grupo Sidonie, Marc Ros, bailando al lado de ella. Acompañaron el vídeo de ese momento difundido en sus redes de un mensaje alusivo con esta frase: “Viva la libertad”.

Entre las canciones de Rocío Saiz, sobresale un single reciente, "El hartazgo del mundo", tema grabado con FuturaChicaPop que muestra el gusto de su pop por bañarse de electrónica bailable y colorista.

En su repertorio es de prever que incluya su habitual versión del gran hit de su admirada Rocío Jurado, Como yo te amo. Otra incógnita radica en saber si al escenario de la Cidade da Cultura subirá a alguna invitada o invitado sorpresa, dado el eco que ganan sus reivindicaciones en medio de un enredo donde la Policía Local de Murcia ha pedido disculpas públicas por su comportamiento.

Ella, a preguntas de alguien en Twitter que firma como Nilot Olot, asegura que en su actuación de Santiago mostrará los senos.

Natalia Lacunza, gran reclamo de las citas de agosto

Juancho Marqués   / cedida

Natalia Lacunza / cedida

Respecto al resto de conciertos del ciclo Atardecer no Gaiás en la plaza de la Cidade da Cultura, sobresale también la presencia de Natalia Lacunza (Pamplona, 1999). Tras reubicarse la fecha inicial, actuará el jueves 31 de agosto. Desde 2022, Lacunza gira dando a conocer las canciones que forman un último disco llamado Tiene que ser para mí.

Cantante pop que suma 449.000 seguidores en Instagram, Natalia Lacunza debe su fama inicial al paso por el programa televisivo Operación Triunfo (2018).

El cartel del ciclo Atardecer no Gaiás se reparte a lo largo de los meses de julio y agosto. Y ofrecerá además actuaciones de Moura, KYRA, Lontreira, Catuxa Salom, Mariagrep, Madalena Gamalho, Faíscas, Xa’lum (estos dos últimos, premiados dentro del certamen Xuventude Crea, un proyecto impulsado por la Consellería de Política Social e Xuventude), Bejo (ojo a este rapero canario; 10 de agosto), Biznaga, Dulzaro, Paquesvr, Júlia Colom, San Salvador, Ben L’Oncle Soul y Jéssica Pina.