Moncho Fernández quiere que el Obra sea combativo en el rebote ante el Zaragoza

El técnico santiagués destacó el ritmo de sus rivales, asemejándolo al que tiene su propio equipo // Santi Yusta y Tryggvi Hlinason se reencuentran con el club al que defendieron en su día // David Walker ya trabaja con el grupo

Rafael Silva y Moncho Fernández en la rueda de prensa celebrada en el Hospital HM Rosaleda / André Couce

Rafael Silva y Moncho Fernández en la rueda de prensa celebrada en el Hospital HM Rosaleda / André Couce / André Couce

El Monbus Obradoiro prepara sus maletas para viajar a Zaragoza. Los hombres dirigidos por Moncho Fernández jugarán como visitantes este sábado (20.45 horas, Movistar Deportes 4 - Dial 191).

El entrenador obradoirista atendió en la jornada de este jueves a los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al encuentro. El acto se celebró en una ubicación especial, las instalaciones del Hospital HM Rosaleda, que cumple su decimotercera temporada consecutiva como centro médico oficial del club.

Moncho Fernández comenzó su intervención con un análisis positivo sobre el técnico del conjunto rival y de las características que definen al Casademont Zaragoza. “Su entrenador, Porfirio Fisac, tiene una filosofía que lleva muchos años aplicando con mucho éxito. Sus equipos son muy reconocibles en ese aspecto. Intentarán correr y, si no pueden anotar en la primera oleada jugarán acciones de transición buscando esos objetivos y explotar las ventajas que tienen. En la media pista también son un equipo con mucha riqueza, no solo pick&roll, también salidas bloqueadas, balón interior, mucho juego sin balón, etc”.

El técnico obradoirista incidió en que el ritmo de los dos equipos es similar: “Jugamos el mismo número de posesiones ambos equipos desde la llegada de Porfi, por lo tanto el mismo ritmo. Nosotros también intentaremos correr siempre que podamos, porque es algo que queremos hacer. Y desarrollar el juego de media pista o en transición”.

Aún así, el alquimista valoró el aspecto que para él será crucial en el encuentro. “Más que el ritmo yo creo que la clave volverá a estar en el control del rebote, como la semana pasada ante el Real Madrid, que ya era uno de los mejores en el rebote ofensivo. Zaragoza también lo es, no solo por la potencia de sus 5, sino también con exteriores que cargan mucho el rebote. Eso será lo primero, porque para correr primero tendremos que rebotear. Esa será una de las claves junto con nuestra defensa del 1x1 porque Zaragoza es muy agresivo en el 1x1, que intentan atacar inmediatamente, generar ayudas, y nuestra fortaleza ahí será clave”, comentaba el técnico.

También hizo mención a la capacidad de lucha de sus hombres frente al Madrid, que sirvió para igualar el partido pese al mal arranque en el acierto ofensivo: “Es importante tener esa capacidad de reacción, de trabajo defensivo y de pelear cuando no tienes un día muy acertado. Contra el Madrid, en los dos primeros cuartos fallamos muchos tiros abiertos y muchas bandejas, porque tres son muchas en acciones de uno contra cero. Es importante que cuando las cosas no van bien, que seas capaz de hacerte fuerte desde la defensa, porque una mejor defensa te va a hacer ser mejor en ataque, y viceversa. Esa capacidad de lucha, esas situaciones que no tienen que ver con el talento ofensivo, es algo en lo que siempre vamos a tener que estar bien, porque nos va a ayudar”.

Finalmente, Moncho habló de dos de sus expupilos con los que se reencontrará este sábado en Zaragoza: Santi Yusta y Tryggvi Hlinason. “Siempre es una alegría, porque son dos chicos que dejaron muy buen recuerdo aquí. Santi estuvo tres años aquí, iniciando su carrera como jugador profesional. Tanto él como Tryggvi son muy buenos profesionales, siempre es bonito encontrarlos en las pistas. Nos saludaremos y abrazaremos. Respecto a la evolución yo los veo muy asentados en la liga, haciéndolo francamente bien. Tanto a uno como al otro les quedan años y años de carrera profesional. Pensar que has aportado algo para que eso sea así es una alegría, al igual que ellos nos ayudaron en su día a lograr nuestros objetivos como club”.

Parte médico.

Álex Suárez sufrió un leve esguince de tobillo, pero el equipo cuenta con que regrese al trabajo junto al resto de sus compañeros. David Walker ya ha comenzado a trabajar con el resto del grupo. Marcus Paige y Dragan Bender siguen siendo baja.

Trece años de colaboración.

Antes de que el preparador compostelano hablase, José Luis Mateo, director general del Obradoiro, y Rafael Silva, director de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos de HM Hospitales en Galicia, tomaron la palabra.

El primero en hablar fue Silva, quien alabó los trece años consecutivos de relación entre el club y el centro médico. Después de su intervención, respondía José Luis Mateo manteniendo la celebración de esa colaboración con HM Hospitales y agradeciendo a todos los directivos y profesionales de la entidad sanitaria por el cuidado que prestan a todos los jugadores que han pasado por el equipo santiagués de baloncesto en estos últimos años.