Jorge Prado, más líder del Mundial desde Suiza

El lucense terminó segundo por detrás de Renaux y se afianza al frente de la tabla clasificatoria con 21 puntos más que Herlings, que es segundo // El vigués Rubén Fernández volvió a la senda del éxito y ya es sexto

El piloto lucense Jorge Prado, con la moto con el dorsal 61, tomando la salida de una de las mangas disputadas en el Gran Premio de Suiza en el que cuajó una gran actuación / j.p.

El piloto lucense Jorge Prado, con la moto con el dorsal 61, tomando la salida de una de las mangas disputadas en el Gran Premio de Suiza en el que cuajó una gran actuación / j.p. / víctor furelos

El lucense Jorge Prado cosechó otro gran éxito en el Campeonato del Mundo de Motocross al conseguir la segunda posición en el Gran Premio de Suiza, celebrado este mismo lunes en la localidad de Frauenfeld.

En un circuito nuevo en el Mundial, que como curiosidad es algo más estrecho de lo habitual, Prado volvió a impresionar con un ritmo demoledor y constante que apabulló a todos sus rivales en la primera manga y que le permitió ser tercero en la segunda tanda y subir así al segundo peldaño del podio.

Si el sábado había maravillado con un final de manga clasificatoria explosivo en el que humilló a Romain Febvre con un espectacular adelantamiento por el exterior, este lunes no dejó espacio a las dudas en la primera manga. Salió primero, como le gusta y sabe hacer, marcó su ritmo y abrió el hueco suficiente para que sus rivales no pudieran ni siquiera mancharse con el barro de su rueda trasera.

Jorge Prado arrasó e incluso pudo negociar con tranquilidad el difícil trámite de los doblados. Una vez finalizada la prueba, el lucense no podía ocultar su satisfacción al reconocer que “ha sido una manga perfecta, aunque muy dura porque la pista estaba complicada, es muy estrecha y hay demasiados pilotos. No ha sido fácil pasar a tantos doblados y a veces hemos tenido alguna situación peligrosa, pero estoy feliz de haber manejado la situación perfectamente.”

En la segunda manga, con la pista más estropeada, Jorge Prado intentó repetir el guión con un nuevo holeshot que le situaba primero, pero en esta ocasión el empuje de los franceses Maxime Renaux y Romain Febvre le obligó a ceder y conformarse con una tercera plaza que le afianza en el liderato del mundial.

El piloto lucense comentaba que “en esta manga me ha costado más encontrar el ritmo y he sufrido algo más, pero estoy contento de seguir sumando podios y puntos para mantener el liderato. Ojalá esto siga así...”.

El éxito de Prado se complementaba con el traspiés de Jeremy Seewer, el piloto local, y el mal día de Jeffrey Herlings, que se dejaba un buen montón de puntos. Prado es líder con 155 puntos, 21 más que Herlings. El lucense ha ganado tres de las seis mangas, tres de las tres clasificatorias, pero aún no ha hecho sonar el himno como ganador de un gran premio de 2023, así que todavía hay margen para seguir soñando.

Por otro lado el otro español en el mundial de los mayores, el vigués Rubén Fernández, volvía a la senda del éxito con una gran actuación que le llevó a la sexta posición tanto en el gran premio como en la general de un campeonato que sabe hablar gallego gracias al buen hacer tanto del lucense Prado como del olívico Fernández.

La cita suiza incluía también en su programa la segunda prueba del Mundial femenino a la que la catalana Daniela Guillén llegaba como líder. La jovencísima piloto del equipo Lastlap-Gas Gas volvió a sacar a relucir todo su talento para subir al podio a pesar de una mala salida. Daniela Guillén volvió a remontar con maestría para terminar cuarta en la segunda manga, acabar el gran premio en tercera posición y quedarse a un solo punto del liderato que ahora es para la holandesa Lotte Van Drunen.

Las mangas de la categoría MX2 también brindaron un gran espectáculo con las inesperadas victorias de Van de Moosdijk y Benistant. El francés se llevó la general por delante de De Wolf y del líder Jago Geerts. Los españoles se dejaron ver entre los mejores y terminaron sumando un buen puñado de puntos al terminar David Braceras 14º, Oriol Oliver 15º y el porriñés Yago Martínez 19º.

También cuajaron un gran resultado los participantes españoles en la primera carrera del Europeo de 125 c.c., metiéndose tres de ellos entre los diez primeros. Elías Escandell fue cuarto, Francisco García termino séptimo y Salvador Pérez, décimo. De esta forma, con los españoles en lo más alto del Mundial y del Europeo, se acerca la fecha que todos tienen marcada en rojo en su calendario, el Gran Premio de España que tendrá lugar el 6 y 7 de mayo en el circuito madrileño de intu Xanadú, en Arroyomolinos. La fiesta del motocross español no para.

CITAS EN PORTUGAL Y EN MADRID

··· El Mundial ya disputó las pruebas de Patagonia Argentina, en Villa la Angostura; de Cerdeña, en Riola Sardo; y ahora de Suiza, en Frauenfeld. La próxima cita mundialista será este próximo fin de semana con el Gran Premio del trentino, en la localidad de Pietramurata, y más tarde la caravana motociclista se trasladará a Portugal para competir el día 30 de abril en Águeda, situada a la altura de Aveiro, a apenas 75 kilómetros al sur de Oporto, por lo que los aficionados gallegos podrán desplazarse para animar a sus pilotos. Y la siguiente cita ya se celebrará en suelo español. Será el 7 de mayo en el circuito Intu Xanadú de la localidad madrileña de Arroyomolinos. A partir de ahí los pilotos tendrán que correr en Villars sous Ecot (Francia) el 21 de mayo; Kegums (Letonia) el 4 de junio; Teutschenthal (Alemania) el 11 de junio; Sumbawa (Indonesia) el 25 de junio; Lombok (Indonesia) el 2 de julio; Loket (República Checa) el 16 de julio; Lommel (Bélgica) el 23 de julio; Hyvinkää (Finlandia) el 30 de julio; Uddevalla (Suecia) el 13 de agosto; Arnhem (Holanda) el 20 de agosto; Afyonkarahisar (Turquía) el 3 de septiembre); Thanh Hoa (Vietnam) el 17 de septiembre; Matterley Basin (Gran Bretaña) el 1 de octubre; Ernée (Francia) el 8 de octubre.