José Manuel Calderón revive el Camino de Invierno estrenando su documental en Santiago

La leyenda del baloncesto español regresó a la capital gallega para dar a conocer la pieza audiovisual que realizó con el Obradoiro // Entrenadores, jugadores, presidente y personal del club no faltaron al evento

De izquierda a derecha, Jose Manuel Calderón, Moncho Fernández, Xosé Sánchez Bugallo, Raúl López y Gumersindo Guinarte / Jesús Prieto

De izquierda a derecha, Jose Manuel Calderón, Moncho Fernández, Xosé Sánchez Bugallo, Raúl López y Gumersindo Guinarte / Jesús Prieto / André Couce

El Auditorio de Galicia acogió a uno de los grandes astros en la historia del baloncesto español para presentar su documental: El Camino acaba en Obradoiro: José Manuel Calderón. El base que tantas alegrías ha dado a España fue recibido en la sala Mozart del recinto, para ofrecer su pieza audiovisual.

Los aficionados y los medios de comunicación se congregaron en el lugar alrededor de las 19.30 horas de este miércoles, con el objetivo de ver el documental por primera vez y de poder tener delante de ellos a toda una leyenda.

Calderón volvía a visitar la capital gallega tras haber realizado el Camino de Invierno en agosto del año 2020. En aquella ocasión el jugador fue recibido por el alcalde en funciones de aquel momento, Gumersindo Guinarte. El exjugador tenía previsto regresar a Santiago en diciembre de 2021 para el preestreno de la obra que repasaba el recorrido vivido, pero al contraer el covid no pudo asistir y el evento se pospuso.

Pero finalmente llegó el día para que el jugador diese a conocer sus vivencias, tanto a través de lo captado por la cámara como por sus palabras. Calderón habló con los medios de comunicación antes de comenzar el acto, donde dejó claro que no sabía qué esperar al conocer el documental en el propio día del estreno.

“Fue una experiencia muy especial para todos, porque estábamos ahí. Una de las cosas que nos sorprenderá, probablemente, sea el tener la mascarilla en muchos momentos del documental. Pero sobre todo eso, lo que me espero es un poco sorpresa. Pasamos por unas zonas increíbles y estoy deseando ver esas imágenes. Sé que teníamos un dron, teníamos cámaras corriendo delante mía... Al final es ver cómo ha quedado todo y vivirlo, verlo con ganas de estar ahí”, señaló.

El astro comentó como se fraguó la posibilidad de hacer el recorrido santiagués: “Cuando me plantearon la idea de poder hacerlo con el equipo del Obradoiro... Era algo, por lo menos en mi caso, que tenía un poco ahí en las cosas que hacer. Un día tengo que hacer el Camino de Santiago y muchas veces necesitas ese pequeño empujón. Para mí era la posibilidad de hacerlo y de poder realizarlo, encima, con alguien de aquí, de la zona, hacerlo por una causa que era importante y poder traer a mi gente, a mi equipo, que habían trabajado conmigo durante mucho tiempo”.

“Se juntaban muchas cosas y era difícil decir que no. Aunque yo lo hubiera querido hacer, creo que no hubiera sido igual tan fácil el poner todas esas cosas juntas. Entonces, por eso di el ok y nos presentamos aquí todos a vivir la experiencia”, agregó.

Calderón admitió que hubo personas a las que echó de menos en el trayecto, ya que le faltó su “familia, mis hijos y mi mujer. Me vuelven a faltar hoy porque están en Nueva York, colegio y demás. Creo que quizá eso, porque fue un poco el haber estado cuatro o cinco días juntos, que has estado muchas veces, pero caminando, uno con más dolores que otros. Pero bueno, el llegar unidos a esa plaza... creo que al final recordamos muchas historias de momentos y experiencias que habíamos vivido”.

Finalmente, el jugador accedió a la Sala Mozart, donde pudo revivir emocionado las vivencias que tuvo realizando el Camino de Invierno, en el que la acompañaron figuras del baloncesto como Amaya Valdemoro, Juan Antonio Corbalán o Moncho Fernández. El propio técnico santiagués acudió al acto con sus jugadores, su cuerpo técnico, el presidente del Obradoiro, Raúl López, y el personal del club, quienes hicieron posible el documental.

La gran aventura de José Calderón ha sido la sexta edición de El Camino acaba en Obradoiro, por lo que queda en el aire el jugador al que pasará el testigo el extremeño.