Síguenos en redes sociales:

monbus obradoiro

José Luis Mateo podría dejar el Obra para ir al Valencia Basket y su sustituto vendría del Betis

Miguel Ángel Jiménez Márquez es el director general del club sevillano y es el nombre que se valora como reemplazo // El futuro de Moncho Fernández es la gran incógnita

José Luis Mateo podría dejar el Obra para ir al Valencia Basket y su sustituto vendría del Betis

Se respiran aires de cambio en el Monbus Obradoiro. Tras la segunda mejor temporada de la historia del club y con el objetivo de disputar la fase previa de la Champions League, los rumores no han parado de sonar después de que los compostelanos finalizasen la campaña. Todo gira entorno a dos nombres: José Luis Mateo, director general del club, y Moncho Fernández, entrenador.

El primero, según ha podido saber EL CORREO GALLEGO, habría mantenido conversaciones con uno de los grandes equipos de la ACB que este año ha vivido un fracaso de temporada, el Valencia Basket. El hasta ahora director general del club compostelano estaría valorando poner rumbo al equipo naranja para reconducir la situación y afrontar un proyecto de mayor magnitud.

Tras finalizar en octava posición, no sin pasar apuros con el UCAM Murcia al acecho, el Valencia se clasificaba para los playoffs de la Liga Endesa con muchas dudas y en una mala posición, ya que les tocó enfrentarse al primer clasificado, el Barcelona. El conjunto entrenado por Álex Mumbrú no logró hacer frente a los catalanes y se despidieron de la temporada el pasado viernes, al caer en el encuentro de vuelta por 64-87.

Por ello, el club valencianista buscaría reestructurar el proyecto y verían con buenos ojos la llegada de Mateo tras su gran labor en el Obra, que siendo de los presupuestos más bajos de la categoría siempre ha logrado consumar la permanencia de su mano y ha acertado en la parcela deportiva.

El sustituto

Por otra banda está el propio club compostelano, que a sabiendas de esta situación habría puesto la maquinaria en funcionamiento. Raúl López, presidente del club, se habría fijado en el director general del Real Betis, Miguel Ángel Jiménez Márquez, que este año consumó el descenso de los sevillanos en la última jornada tras perder frente al Real Madrid (79-77) y que el Coviran Granada ganase su duelo ante el Joventut de Badalona (73-62).

Jiménez es licenciado en Empresariales y tiene un Máster en Dirección de Entidades Deportivas. Entre los años 2008 y 2014 tuvo las funciones de gerente de la Fundación Andaluza para la promoción del baloncesto, cargo que compaginó con la dirección financiera de Baloncesto Sevilla hasta el ascenso en 2018. En ese mismo curso el Real Betis adquirió el club y le otorgaría a Jiménez el cargo de director general de una entidad en la que además trabajó como entrenador de las categorías base entre 1997 y 2007.

La gran incógnita

La otra situación que debe resolver el club es la renovación de Moncho. El Alquimista de Pontepedriña termina contrato y, por ahora, el club mantiene silencio sobre el entrenador. El pasado martes, en la reunión del consejo de administración, quedaron temas sin cerrar, entre los que quedaba la continuidad del técnico.

Con la marcha de Mateo casi asegurada, la decisión de Moncho dependería de la persona que venga a ocupar el cargo que quedaría vacío, quien debería de coordinarse con el entrenador para construir la plantilla de la próxima campaña en ACB si este confirmase su continuidad.

El reto de acceder a la fase previa de la Champions League sería otro factor que podría ser atrayente para el preparador, quien ya ha hecho todo en el club y formará parte de la historia más exitosa de la entidad siga o no en Santiago.

Pero lo que es casi seguro es que el tándem perfecto que conformaban Mateo y Moncho se deshará esta temporada y el Obradoiro intentará retener, al menos, al entrenador que los ha mantenido en la ACB.

Fichajes y renovaciones

La plantilla del Obradoiro en Sar

Por ahora, sin saber las personas que estarán al mando del proyecto deportivo, lo más previsible es que no se anuncien contrataciones hasta resolver esta situación. Pese a todo, hay jugadores que terminan contrato y con los que el club se sentará a hablar.

Todo apunta a que la entidad tratará de mantener al lesionado Dragan Bender, quien vino para ser la estrella pero se perdió la mayor parte de la temporada. Mientras, la continuidad de Kassius Robertson es muy difícil, ya que si hubiera una mejor oferta a nivel económico o deportiva la tomaría por delante de la del Obra, por lo que participar en Europa podría ser un factor clave.

Los hermanos Scrubb son otras de las piezas importantes del proyecto con las que les tocará sentarse y, seguramente, poner más dinero sobre la mesa. Mientras, aún tienen contrato Fernando Zurbriggen, Álex Suárez, Rubén Guerrero y Marek Blazevic.

Pulsa para ver más contenido para ti