El Compos jugará ante el Celta un amistoso de pretemporada en el estadio Vero Boquete

El encuentro forma parte del acuerdo entre ambos clubes tras el pase de Pablo Durán al filial celeste // Aunque aún no hay fecha fijada, la SD quiere que se celebre este verano

Pablo Durán, durante su debut en Primera División / |  LFP

Pablo Durán, durante su debut en Primera División / | LFP / JACOBO TÁBOAS

Pablo Durán Fernández (Tomiño, 2001) dejaba el pasado verano la SD Compostela para marcharse al Celta B. El club santiagués oficializaba el acuerdo entre ambas entidades el 8 de agosto de 2022. El futbolista de Tomiño, tras un brillante curso en el Compos, firmaba por cinco temporadas con el filial celeste. En base al contrato firmado, entre otras cláusulas, el club blanquiazul ingresaba una cantidad económica por la venta y conseguía la cesión del santiagués Darío Martínez Germil para la campaña 22-23. Además, el cuadro olívico se comprometía a jugar un partido amistoso, con el primer equipo, contra el Compostela en el estadio Vero Boquete, aunque sin determinar la fecha.

Gabri Veiga celebra llorando uno de los goles de la salvación ante el Barça / F. V.

Gabri Veiga celebra llorando uno de los goles de la salvación ante el Barça / F. V. / JACOBO TÁBOAS

Tras el duro golpe que supuso la eliminación ante el Tarazona en el play off de ascenso a 1ª RFEF y ya con el foco puesto en el próximo curso tras el fichaje del nuevo técnico, Manel Menéndez, procedente del Marino de Luanco, desde la SD Compostela señalan que “la idea” es jugar el amistoso pendiente contra el Celta “esta pretemporada”, si bien añaden que “no hay fecha fijada ni tampoco confirmación” por parte del Celta. Todo pasa, indican, por “cuadrar las agendas de ambos equipos para cerrar la fecha”. De esta forma, el club compostelano tendría este verano un test de máximo nivel, ante un equipo de Primera División, durante la puesta a punto para el inicio del campeonato en Segunda Federación. Asimismo, la presencia del conjunto celeste en San Lázaro sería un extraordinario reclamo para el público, favoreciendo una gran asistencia en el Vero Boquete.

Ambos equipos estrenarán entrenador la próxima temporada, después de que el Celta oficializase el sábado la salida del Carlos Carvalhal. En cuanto a la confección de las plantillas, todo apunta a que habrá muchas novedades en ambos conjuntos, teniendo en cuenta que el Compos no consiguió el objetivo fijado para el curso 22-23, el ascenso a 1ª RFEF, y el Celta firmó un nefasto tramo final de campaña, coqueteando con el descenso de categoría hasta la última jornada. El triunfo ante el Barcelona en Balaídos en la jornada 38 evitó la caída al pozo.

Debut en Primera División

En su primera temporada en el Celta B, Pablo Durán, tras varias convocatorias con el primer equipo, debutaba el pasado 29 de octubre en Primera División, en el campo del Almería, con Eduardo Coudet en el banquillo celeste, en una muestra de su impresionante progresión.

El futbolista tomiñés firmó por el Celta B después de firmar una gran temporada en el curso 21-22, especialmente en la segunda mitad de la campaña, convirtiéndose en una pieza fundamental para el entonces entrenador de la SD, Rodri Veiga. Elegido por la afición como mejor jugador del equipo, su gran rendimiento provocó el interés de clubes de mayor categoría, entre ellos el Villarreal, que también sondeó la incorporación del jugador tomiñés.

Antes de dar el salto a 2ª RFEF, firmara una gran temporada en el Porriño Industrial. En su estreno en el club –en Preferente Sur–, acumuló 744 minutos de juegos en los diez partidos de Liga que se disputaron. De ellos, jugó ocho como titular y anotó nueve goles, logrando el pichichi de todos los subgrupos de Preferente. Anteriormente, en su etapa de formación, estuvo vinculado al equipo de su localidad, la AD Tomiño. Allí, en sus dos últimas campañas en edad juvenil firmó 16 y 21 goles, respectivamente, lo que le permitió tener la oportunidad de dar el salto a Preferente.