Redes sociales

El COE y la RFEA aseguran que los ataques a Peleteiro van en contra de los "valores del deporte"

En este sentido, tanto el COE como la RFEA recordaron que la postura de la gallega "coincide con la política del Comité Olímpico Internacional y de World Athletics en cuanto a la participación de las personas transgénero en competiciones oficiales"

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE).

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE). / Archivo

EFE

El Comité Olímpico Español (COE) y la Federación Española de Atletismo (RFEA) mostraron este jueves públicamente su apoyo a la atleta Ana Peleteiro tras el "acoso" sufrido en las redes sociales por manifestar su opinión acerca de la participación de atletas transgénero en la categoría femenina.

"Lamentamos profundamente los ataques, insultos y amenazas que Ana Peleteiro ha recibido como consecuencia de sus palabras. Estas manifestaciones de odio son intolerables y van en contra de los valores fundamentales que promovemos en el deporte", señaló el comunicado conjunto firmado por el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el presidente de la RFEA, Raúl Chapado.

El comunicado del Comité Olímpico Español y la Federación Española de Atletismo insistió en que "nadie debería ser objeto de violencia verbal o amenazas por expresar su opinión de manera respetuosa y constructiva", así como reiteró su "apoyo incondicional y su derecho fundamental a expresar su opinión sin temor a represalias".

"Ana Peleteiro ha mostrado una gran dedicación y compromiso hacia un deporte justo e inclusivo a lo largo de su carrera. Sus declaraciones sobre la participación de atletas transgénero han sido realizadas con respeto y acorde a las leyes y normas aplicables en el ámbito deportivo", añadió el comunicado.

En este sentido, tanto el COE como la RFEA recordaron que la postura de Peleteiro, medalla de bronce en la prueba de triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio, "coincide con la política del Comité Olímpico Internacional y de World Athletics en cuanto a la participación de las personas transgénero en competiciones oficiales"

"Mostrando en todo momento su respeto y consideración hacia la diversidad de género, y dejando una puerta abierta a la participación en términos de igualdad de cara al futuro", concluyó el comunicado.