Triple salto

Peleteiro recupera la corona de triple, pero se aleja de los Mundiales de Budapest

La altleta ha conquistado este domingo en la localidad levantina de Torent su quinto título de campeona nacional

Ana Peleteiro.

Ana Peleteiro.

EFE

Ana Peleteiro, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, recuperó la corona de "reina" del triple salto español, que cedió el pasado año a causa de su maternidad, tras conquistar este domingo en la localidad levantina de Torent su quinto título de campeona nacional al colgarse el oro con una marca de 14,21 metros.

Una marca insuficiente para que Peleteiro, que regresó el pasado mes de junio a la competición tras quince meses ausente de las pistas y apenas seis después de dar a luz a su primera hija, lograra la clasificación para los próximos Mundiales de Budapest.

Cita de la que la gallega se quedó a tan sólo cuatro centímetros, tras firmar este domingo en Torrent un mejor salto de 14,21 metros, cuatro centímetros menos de los 14,25 exigidos por la Federación Española para acudir a la capital húngara.

"Me voy con el buen sabor de boca de haber recuperado el título, pero quería cuatro centímetros, que no es tanto, pero bueno al año que viene", señaló en declaraciones a Televisión Española una Ana Peleteiro, que ya piensa en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Quien si estará en Budapest, tras lograr la mínima fijada por la Federación para los atletas sub 23 al colgarse la medalla de plata con un registro de 14,20 metros, es María Vicente, que tan sólo realizó dos saltos por precaución tras sufrir una pequeñas molestias en la planta de un pie.

Completó el podio Naiara Estanga (FC Barcelona), que se colgó el bronce con una marca de 13,12 metros.

Nico gana a Manu el duelo de los hermanos Quijera en Jabalina

El navarro Nicolas Quijera (Grupompleo Pamplona) se tomó la revancha de lo ocurrido el pasado año en Nerja, donde tuvo que conformarse con la medalla de plata tras su hermano pequeño Manu, y recuperó el título de campeón de España al imponerse en la final de lanzamiento de jabalina con una marca de 77,44 metros.

Una distancia que no pudieron alcanzar ni Rodrigo Iglesias (Playas de Castellón), segundo con 72,97 metros, ni Manu Quijera, que, lastrado por unas molestias, tuvo que conformarse con la medalla de bronce con un mejor intento de 72,39 metros.

Muy lejos de los 80,34 metros con los que llegaba el navarro a la cita, en la que un Quijera volvió a subir a lo más alto de podio, si bien en esta ocasión no fue Manu, campeón en los años 2019 y 2022, sino Nico, que sumó su tercer oro tras los títulos logrados en 2016 y 2018.

Belén Tomillo suma su cuarta corona consecutiva en peso

Con un título menos, cuatro, aunque de manera consecutiva, se situó la también gallega Belén Toimil (Playas de Castellón), que se impuso en la final de lanzamiento de peso con un mejor intento de 17,89 metros. Una marca insuficiente para lograr el billete para los Mundiales de Budapest, pero sí para vencer Ambar Sánchez (AD Marathon), que se colgó la medalla de plata con 15,30 metros y a Mónica Borraz (FC Barcelona), tercera con 14,67.

Triunfo agridulce para la coruñesa, que, tras participar el pasado año en los Mundiales de Eugene, se quedó fuera del campeonato de Budapest tras no alcanzar los 18,35 metros que le exigía la Federación Española para acudir a la capital húngara.

Carlos rojas sigue conquistando con puño de hierro la altura

Carlos Rojas (Unicaja Jaén Paraíso Interior), conquistó su quinto título de campeón de España, el segundo de manera consecutiva, tras imponerse en la final de salto de altura con un mejor intento de 2,16 metros.

Un registro que permitió al saltador jienense, de 28 años, superar a Eduard Fábregas (At. Intec-Zoiti), segundo con 2,12, y a Eneko Larrea, tercero con un mejor salto de 2,10 metros.