Luis Penido deja huella en el Mundial

Se coronó como el piloto más eficiente en el ECO Rallye Bilbao

El santiagués fue el mejor en la clasificación de la FIA para el campeonato del Mundo que puntuaba a los vehículos que fuesen capaces de terminar la carrera con menor consumo

Ahorró energía en las bajadas y trazó muchas curvas sin frenar

Luis Penido, a la derecha, con su copiloto Adolfo González Almuiña

Luis Penido, a la derecha, con su copiloto Adolfo González Almuiña / L.P.

El piloto compostelano Luis Penido ha vuelto de Bilbao con un triunfo tremendamente satisfactorio en la clasificación de la FIA que puntuaba a los vehículos que fuesen capaces de terminar la carrera con menor consumo.

El santiagués, junto a su copiloto Adolfo González-Almuiña, fue el más eficiente y así lo reflejó la clasificación que puntuaba para el Campeonato del Mundo de esta disciplina de carreras de regularidad energética.

Pero, además, en la clasificación general de la prueba, que contaba la parte de rodaje de regularidad y el consumo del coche, Penido fue capaz de terminar en un sexto lugar a pesar de haber sido la primera experiencia del piloto gallego en este tipo de carreras. Sin duda, un fin de semana extraordinario para el Luis Penido Rally Team en tierras vascas.

Nacido en Londres en 1971, se considera compostelano, no en vano llegó a la capital gallega cuando apenas había cumplido seis meses. Santiago fue siempre su casa. Estudió en el colegio San Jorge y en el instituto Rosalía de Castro para cursar en la universidad la carrera de Ciencias Empresariales.

Vecino de Vista Alegre durante su infancia y adolescencia desarrololló una gran afición por el mundo del motor y, cosas del destino, su actual actividad profesional está ligada a Trameve, empresa especializada en el desgüace ecológico de automóviles fuera de uso, y Cualicar, concesionario de furgonetas.

Pero en donde realmente disfruta es al volante en su faceta. Y no lo hace nada mal ya que cosecha grandes éxitos como demuestra el hecho de que en la pasada temporada se proclamó campeón de la Copa de España de montaña de la clase 5A.

Ahora disputó una modalidad nueva para él y ya triunfó en su debut. “Ha sido una pasada esta experiencia de participar en el ECO Rallye. El resultado es increíble para nosotros, porque a pesar de no tener experiencia en este tipo de pruebas, hemos conseguido ese triunfo en la clasificación de la FIA que controlaba la eficiencia energética de todos los participantes. Casi no nos lo creíamos cuando subimos a lo más alto del podio, pero se conoce que lo hemos hecho todo perfecto ahorrando la energía del coche en las bajadas y trazando muchas curvas sin frenar, estamos muy contentos y orgullosos de nuestro trabajo, porque Adolfo también ha sido un copiloto muy bueno para este tipo de prueba. En la general, regularidad y eficiencia, también hemos conseguido meternos entre los seis mejores y eso tiene mucho mérito. Subirnos a lo más alto del podio en una prueba puntuable para un Campeonato del Mundo de la FIA es un sueño. Sueño cumplido ya”, comentó Penido tras su participación en el ECO Rallye Bilbao Petronor.