La XLIV Carreira Pedestre impregna las calles de Santiago de espíritu deportivo

La 44ª edición contará con más de 3.000 participantes, de los que 939 son escolares

Pablo Otero intentará revalidar su triunfo en la categoría masculina, mientras el título de la femenina estará mucho más abierto

Miles de atletas volverán a inundar las calles de Compostela durante la Carreira Pedestre, a partir de las 10.00 horas de la mañana / ecg

Miles de atletas volverán a inundar las calles de Compostela durante la Carreira Pedestre, a partir de las 10.00 horas de la mañana / ecg / vÍCTOR FURELOS

Todo está preparado para que este domingo a las diez de la mañana el presidente de la Federación Galega de Atletismo, el compostelano Iván Sanmartín, proceda a dar el pistoletazo de salida de la 44ª edición de la Carreira Pedestre Popular de Santiago desde la avenida de Xoán XXIII, que será retransmitida en directo por la TVG2.

Serán 1.883 hombres, 396 mujeres y 939 escolares, un total de 3.218, los que competirán por las calles santiaguesas en la que muchos atletas se atreven de calificar como la carrera más bonita del mundo, tanto por el escenario en el que se desarrolla como por la ubicación de la meta en la mismísima plaza del Obradoiro, meta de todas las peregrinaciones, y además por el papel de un público que no deja de animar a lo largo de los doce kilómetros de recorrido.

Los participantes en la XLIV Carreira Pedestre de Santiago se pasaron a lo largo de este sábado por El Corte Inglés para recoger los dorsales con los que correrán este domingo en la prueba atlética / jesús prieto

Los participantes en la XLIV Carreira Pedestre de Santiago se pasaron a lo largo de este sábado por El Corte Inglés para recoger los dorsales con los que correrán este domingo en la prueba atlética / jesús prieto / vÍCTOR FURELOS

La lista de favoritos

Todo apunta a que en esta ocasión el triunfo se pagará muy caro, ya que son varios los corredores que optan por inscribir su palmarés en la prueba atlética compostelana. En la categoría masculina llega Pablo Otero, desde la Illa de Arousa, para intentar revalidar su triunfo de la última edición.

Tendrá serios rivales ya que también van a participar sus compañeros en el podio del año pasado, Anxo Castro y Esteban Iglesias. Pero habrá otros oponentes de categoría. Entre los inscritos destaca también la presencia del ourensano Alejandro Fernández, que fue el mejor en la edición disputada en 2018 protagonizando uno de los mayores actos de justicia deportiva, ya que anteriormente había sido segundo hasta en cuatro ocasiones. Su empeño hizo que finalmente pudiera elevar los brazos en la meta de la plaza del Obradoiro.

En esa lista de favoritos, a la que siempre se suma algún atleta portugués, también figura Mehdi El Nabaoui, un atleta de origen marroquí pero afincado en la localidad pontevedresa de A Estrada desde niño. De hecho, su nombre figura entre los vencedores de la Carreira Pedestre Popular de Santiago tanto en categoría infantil como cadete. Viene de ganar el pasado domingo la carrera disputada en Ames. En la actualidad ofrece un alto nivel competitivo, como se demuestra con su victoria en la localidad vizcaína de Ortuella el pasado mes de enero, en el Campeonato de España de campo a través sub 23.

Categoría femenina

Recollida de dorsais para a Carreira Pedestre Popular de Santiago

Recollida de dorsais para a Carreira Pedestre Popular de Santiago / Jesús Prieto

La lucha por el triunfo final se presenta más cerrada incluso en la categoría femenina. La ausencia de Joselyn Brea abre mucho el abanico de favoritas. La hispanovenezolana tiene escrito su nombre con letras de oro en la prueba atlética santiaguesa después de ganar en las seis últimas ediciones. En esta ocasión no podrá participar ya que se encuentra en Chile, vistiendo la camiseta de Venezuela para competir la próxima semana en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros en los Juegos Panamericanos.

Seguro que esta magnífica atleta afincada en Pontevedra pensaría que su hermana Edymar sería una más que magnifica sucesora, pero la pequeña de las Brea Abreu, que el año pasado hizo una prueba completa llegando a meta después de su hermana, a la que le puso las cosas difíciles, no confía demasiado en sus fuerzas. Desde el mes de junio apenas compitió a causa de una lesión, por lo que está falta de ritmo. De hecho, reconoce que aunque en carrera siempre se muestra competitiva, en principio piensa salir a un ritmo suave, sin forzar, por miedo a sufrir una recaída.

La exigente carrera santiaguesa es también una opción para la atleta de origen marroquí, aunque afincada en Arzúa, Nouhaila El Gazouir, que también viene de ganar la carrera de Ames, además de imponerse en varias pruebas de la comarca.

Escolares

Recollida de dorsais para a Carreira Pedestre Popular de Santiago

Recollida de dorsais para a Carreira Pedestre Popular de Santiago / Jesús Prieto

En cuanto a la prueba de los escolares, la concejala de Deportes de Santiago, Pilar Lueiro, será la encargada de dar el pistoletazo de salida. Todo apunta a que será una prueba muy reñida y de un gran nivel. Ahora es de esperar que el tiempo acompañe a los corredores, y como es habitual en esta prueba –de 43 ediciones solo llovió en tres–, la lluvia dé un respiro a los participantes.

El espectáculo está servido para que los amantes del buen atletismo puedan disfrutar de la que muchos califican como la carrera más bonita del mundo por todo lo que engloba, desde el marco incomparable de la ciudad con una meta inigualable, hasta un público que no deja de animar en toda la mañana a cada uno de los corredores.

[object Object]

El presidente de la Federación Galega de Atletismo, el santiagués Iván Sanmartín, será el encargado de dar el pistoletazo de salida en la prueba de adultos que este domingo parte de la avenida de Xoán XXIII a las diez de la mañana.

Después de participar en numerosas ocasiones en la Carreira Pedestre Popular de Santiago, en esta ocasión no se vestirá de corto y tendrá la responsabilidad de efectuar la señal que arrancará esta 44ª edición de la prueba atlética compostelana.

Hora y media después, a las once y media de la mañana, será la concejala de Deportes de Santiago, Pilar Lueiro, la que tenga que subir a la tarima para protagonizar uno de los actos que los atletas esperan con más nervios. La edila compostelana dará el pistoletazo de salida de la última prueba de la jornada, la de los escolares.