La Carreira Pedestre Popular de Santiago registró un total de 3.218 inscripciones

El domingo partirán de la salida de Xoán XXIII 2.281 adultos y 937 escolares

En la pasada edición habían llegado a la meta de la plaza do Obradoiro 2.327 participantes

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida en la última edición de la Carreira Pedestre de Santiago

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida en la última edición de la Carreira Pedestre de Santiago / ECG

Una vez cerradas definitivamente las inscripciones de la Carreira Pedestre Popular de Santiago, fueron un total de 3.218 atletas los que solicitaron su dorsal para estar en la salida de la avenida de Xoán XXIII este domingo, lo que supone un salto cuantitativo si se tiene en cuenta que en la pasada edición cruzaron la línea de meta 2.327 participantes. Los inscritos para la carrera de adultos son 2.281 mientras que en la categoría de escolares serán 937 los que tomen parte en la prueba atlética.

Los datos muestran lo que es esta carrera. Y es que en las 43 ediciones disputadas hasta la fecha se inscribieron en la Carreira Pedestre Popular de Santiago más de 230.000 atletas. Las ediciones en las que se repartieron más dorsales fueron la de 1983, en la que se registró la primera victoria del compostelano Javier Fernández Feijóo, que fue el mejor de 7.328 corredores, y la del año 2009 con presencia africana y triunfo para el keniata Peter Kirui y en la que se inscribieron 7.307 personas.

Y por contra, la de menos inscritos fue la primera, la de 1978, con 2.500 participantes, aunque pese a que hoy en día esa cifra pueda parecer escasa la realidad es que en aquel momento supuso todo un hito en el deporte compostelano y de lo que no cabe duda es de que fue el germen de lo que en la actualidad es la Carreira Pedestre Popular de Santiago.

La Pedestre de Santiago: la carrera más bonita del mundo

Javier Rosende Novo

Como en años anteriores, la carrera de adultos (de 12 kilómetros) es independiente de la escolar (de siete kilómetros). Los mayores saldrán a las 10.00 horas y los más pequeños, a las 11.30 horas. En ambos casos el pistoletazo de salida se efectuará en la avenida de Xoán XXIII.

En esta edición el recorrido sufre una ligera variación a causa de las obras que se están acometiendo en la rúa de Pastoriza por lo que los corredores, una vez que culminen la cuesta de Vite, se dirigirán por la avenida de Xoán XXIII a la plaza de Ultreia para seguir por la rúa do Espíritu Santo y conectar ya con el viejo trazado en la rúa de Santa Clara, justo enfrente del antiguio sanatorio de Señarís. Con esta modificación la distancia de la carrera no se ve alterada.

Otra de las novedades es la inclusión en esta edición de los equipos de empresa. El primer equipo clasificado se llevará un vale para una comida para los participantes valorada en 300 euros y para puntuar deberán llegar a meta al menos diez atletas.

Para que todo pueda transcurrir dentro de los cauces más normales, teniendo en cuenta las características de la prueba y el numeroso público que se agolpa durante el trayecto, colaboran con la organización de la carrera más de 500 voluntarios entre los que cabe destacar a la Policía Municipal, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, servicio de Urgencias Sanitarias 061, el grupo scout Khanhiwara y una larguísima relación en la que figuran estudiantes del Bachillerato Internacional del IES Rosalía de Castro y de la Universidade de Santiago y un grupo de atletas de la SD Compostela así como un sinfín de personas anónimas que de forma desinteresada ayudan a garantizar la seguridad en la carrera.

Y por supuesto es fundamental el papel de los patrocinadores como la Axencia Galega de Turismo, Sogama, el Concello de Santiago, Viaqua, Hyupersa, Feiraco, Caixabank, Coca Cola, la Universidade de Santiago, El Corte Inglés y Gadis.