Moncho Fernández: "Jordan Howard se va a probar hoy"

El técnico compostelano mantiene la duda del escolta antes del duelo frente al Baskonia

Moncho Fernández en la rueda de prensa previa al partido del Obradoiro

Moncho Fernández en la rueda de prensa previa al partido del Obradoiro / Jesús Prieto

El Monbus Obradoiro se mide este domingo, a las 12.30 horas, al Baskonia en el Multiusos Fontes do Sar. Santiago recibirá a uno de los grandes equipos de la Liga Endesa que compite en Euroliga y que ha cambiado de entrenador recientemente, apostando por un viejo conocido como el s Dusko Ivanovic, que vivirá su cuarta etapa en el club.

Como es habitual, Moncho Fernández ha ofrecido su rueda de prensa previa al choque hablando sobre su gran incógnita en el juego exterior: "Jordan Howard se va a probar hoy. Ya llevaba un número de importantes sesiones de trabajo individual y vamos a ver cómo son hoy las sensaciones. En función del entrenamiento de hoy y del entrenamiento de mañana decidiremos. Somos optimistas pero ya sabéis cómo son las lesiones musculares. Digamos que casi es una cuestión de día a día, entonces a ver como responde ya a un estímulo mayor de esfuerzo y de carga, ver como responde mañana y tomaremos la decisión".

El Alquimista de Pontepedriña habló también sobre la capacidad de lucha de los suyos y de el desgaste físico: “Tenemos que perseverar, lógicamente, y tenemos que seguir peleando e intentar ser lo más competitivos posible. Es posible, valga la redundancia, que incluso estando todos, pues perder por seis en Málaga, conun equipo que solo nos lleva 10 millones de euros de presupuesto, entra dentro de lo normal. Entonces yo creo que hay que poner el foco en lo positivo. Y lo positivo es que los miembros del equipo que están sanos y que están jugando, están redoblando esfuerzos para hacer frente a tres bajas importantes que hemos tenido. Claro que los jugadores que están participando muchos minutos puedan llegar más cansados o menos cansados al final”.

Por otra banda, el preparador fue cuestionado por el mal partido de Artem Pustovyi y si le preocupaba el juego interior, algo a lo que Moncho quito hierro señalando que “El otro día Artem no jugó bien y Marek hizo un gran partido”. “Creo que en el juego interior estamos cubiertos. Es el juego interior que hemos diseñado al principio de temporada y ahí están los tres cincos y los dos cuatros y con algún jugador como Thomas (Scrubb), que podría jugar en esa posición como ya lo he hecho más veces. Lo que me preocupa son las bajas. Si fueran en el juego interior diría que nos faltan ah,í pero realmente donde nos faltan es en el juego de perímetro”, explicaba

También habló del cambio de técnico de su próximo rival, señalando que mantienen cosas de su anterior entrenador porque "sin entrenamiento es complicado cambiar muchas cosas, lógicamente".

"Baskonia sigue jugando cosas que ya jugaban con anterioridad, con Joan (Peñarroya), pero también es cierto que Dusko ha introducido aquellos cambios que él entiende pertinentes y también es un equipo que ha tenido bajas y lesiones. Eso ha llevado a que haya tenido que utilizar otro tipo de rotaciones. Creo que lleva tres partidos y apenas lleva una semana, u ocho días", añadía.

Una mirada a la cantera

Además de hablar en relación al próximo partido, Moncho también fue preguntado por Juan Bocca, quien regresaba esta semana a Santiago de Compostela tras proclamarse campeón de los Juegos Panamericanos con la selección de Argentina.

“Estamos muy contentos por Juan, porque ha ido con la selección de Argentina, con lo que además significa para cualquier jugador el representar a su país. Que haya sido campeón nos congratula, pero sobre todo porque ha participado y ha jugado bastantes minutos. Juan es fantástico. Es un canterano, junto con otros, que participan en el día a día del primer equipo. Y aunque la realidad es buena, esperamos que el futuro sea mucho mejor. Juan tiene que seguir evolucionando en lo técnico, en lo táctico y en lo físico, pero lo cierto es que es muy trabajador, pone todo de su parte y ojalá su futuro, aunque su realidad sea buena, sea mucho mejor”, comentaba el preparador santiagués.

Esas buenas palabras sobre el argentino se extendieron al resto de la base: “La cantera es estratégica, no solo por su ayuda deportiva, sino por lo que tiene de esa responsabilidad social corporativa que tienen las empresas y los equipos. En ese aspecto, la cantera es muy importante y desde que llegamos hasta hoy ha ido dando pasos hacia adelante. Y por ejemplo, la cantera ha sido fundamental para que pudiéramos entrenar en nuestra pretemporada, porque todo el perímetro era perímetro canterano, prácticamente hasta una semana antes de empezar la competición”.

“Nos ayudan muchísimo porque son fundamentales para el trabajo diario y yo creo que en el futuro... Ojalá seamos capaces de que algunos de estos jugadores, tanto los que están aquí como los que tenemos cedido, como puede ser el caso de Santi Paz, algún día puedan ser parte del primer equipo”, finalizaba Moncho.

Respaldo a la base

Además de Moncho, en la rueda de prensa estuvieron presentes Eduardo Pascual, director deportivo del Obradoiro, y Antonio Rey, director comercial de PVC Indupanel, patrocinador de toda la cantera obradoirista.

A la izquierda, Antonio Rey, director comercial de Indupanel y Eduardo Pascual, director deportivo del Obradoiro

A la izquierda, Antonio Rey, director comercial de Indupanel y Eduardo Pascual, director deportivo del Obradoiro / Jesús Prieto

Rey afirmó que “para nosotros es un orgullo formar parte de la familia obradoirista por segundo año consecutivo y revertir algo de lo que hacemos en el deporte. Estamos orgullosos de poder aportar este pequeño grano de arena para poder ayudar al club y a los chicos”.

Por su parte, Pascual también celebraba el acuerdo entre ambas partes: “Desde esta temporada, Indupanel patrocina la cantera, que lleva años en trabajo. Esperamos que alguno de esos jugadores llegue a incorporarse al primer equipo. Tampoco nos olvidamos de la labor social que se hace, ya que tenemos muchos niños y niñas en las escuelas deportivas”.