El filial oviedista se enfrenta a los santiagueses a las 12.00h en San Lázaro

Un Compos con poco margen de maniobra busca el ‘póker’ como local ante el Oviedo B

La ‘esedé’ lleva tres victorias consecutivas en el Vero Boquete, pleno desde que llegó Míchel Alonso

Antón de Vicente y Parapar, que eran duda, convocados junto a seis canteranos

Ambiente en las gradas del estadio Verónica Boquete de San Lázaro en el partido entre SD Compostela y Coruxo

Ambiente en las gradas del estadio Verónica Boquete de San Lázaro en el partido entre SD Compostela y Coruxo / Jesús Prieto

La SD Compostela afronta este domingo por la mañana (12.00 horas) uno de los partidos más complicados de la temporada. Quizá a muchos no se lo parezca, pues el escenario es el mejor posible, el Verónica Boquete, y el rival no es el más el complicado de la tabla, pues se trata de un Oviedo Vetusta que está en puestos de descenso. Ni la meteorología, pues aunque apunta a que habrá precipitaciones durante el partido, no deberían ser más abundantes que en otras ocasiones.

La primera y principal dificultad llega desde dentro del propio Compos por la amplia lista de bajas con las que cuenta el equipo. Por un lado, por los que fueron amonestados en Pontevedra y tendrán que cumplir sanción ante el Oviedo Vetusta. Estos son cuatro futbolistas, dos por expulsión en Pasarón (Pato Guillén y Álvaro Casas) y otros dos por acumulación de amarillas (Juampa Barros y Pep Caballé).

Y por otro, las lesiones impedirán participar en este encuentro a Riki Mangana, Pablo Antas y el canterano Xoel, además de a un Pablo Crespo al que todavía le queda bastante tiempo fuera de los terrenos de juego.

Intentando buscar aspectos positivos, al menos parece que David Soto ya se ha recuperado y finalmente tanto Parapar como Antón de Vicente, que sufrieron molestias durante la semana, sí estarán disponibles. Por lo menos, los tres han entrado en la convocatoria de 18 futbolistas anunciada por el club este sábado a media tarde.

“El trabajo de toda la semana fue un poco... pelear contra lo que la semana anterior nos influyó en este partido. Creo que es lo que tenemos que hacer y lo vamos a conseguir. Va a salir un equipo de plenas garantías, seguro”, comentaba el jueves Míchel Alonso sobre las circunstancias particulares del equipo esta semana, en la que han estado muy presentes los canteranos del Sigüeiro y del juvenil de División de Honor. Sobre estos también se pronunció el técnico ferrollano, que señaló: “Sí que estamos con muchas bajas, pero en relación, para matizar, en otros equipos que estuve no estaba tan protegido con lo que hay atrás. Y aquí tenemos el Sigüeiro, tenemos los juveniles que nos hacen que las semanas puedan ser buenas de entrenamiento, y si hay que contar con ellos pues estoy plenamente convencido de que van a dar el nivel”.

Y lo cierto es que esto también se ve reflejado en una convocatoria que cuenta con hasta seis canteranos. En primer lugar, el guardameta Brais, en sustitución del sancionado Pato. En defensa, donde también hay varias bajas, se cuelan hasta tres jugadores del filial: Mario, Ángel Landeira y Dani Varela, este último habiendo debutado ya esta campaña ante el Cayón. En el centro vuelve Gonzalo Landeira, que ya es un habitual en las convocatorias del primer equipo y de hecho viene de jugar 13 minutos en Pasarón (antes ya lo había hecho ante el Cayón). Y por último, en ataque, continúa un Hugo Matos que ya está plenamente integrado en el primer equipo desde pretemporada.

Teniendo en cuenta los jugadores disponibles y contando con que Soto, Parapar y Antón de Vicente, que eran las dudas, ya estén en plena disposición de jugar, el once titular más probable para la SD Compostela apunta a mantener el esquema de tres centrales.

Estos serían Euse, Kike y Soto, que estarían por delante de un Borja Rey que tendrá una gran oportunidad de reivindicarse en una temporada en la que Pato viene copando los minutos en la portería del Compos. El propio Míchel adelantó el miércoles que el número 13 será titular.

La banda izquierda será con total seguridad para Samu Araújo, mientras en la derecha todo apunta a que Jaime Santos volverá a la posición de carrilero. En el centro del campo, Antón de Vicente y Jordan seguirán formando pareja, como viene sucediendo en las últimas semanas.

Y arriba, Parapar y Hugo Matos apuntan a ser los acompañantes de Manu Barreiro desde las bandas. Fer Beltrán como mediapunta podría ser otra opción, pero para encajarle de inicio Parapar o Hugo Matos tendrían que colocarse en una posición más centrada, donde no se les ve tan cómodos.

El Compos, con una victoria, se acercaría a los puestos altos de la tabla y especialmente al liderato tras el empate entre Ourense y Pontevedra, pero no podrá entrar en play-off esta semana pues Langreo y Rayo Cantabria, que también juegan el domingo, parten con cuatro puntos más.

Sobre el Oviedo Vetusta, cabe señalar que son uno de los equipos que más sufre fuera de su feudo, habiendo sumado solo cuatro puntos en siete partidos como visitante. Son, de hecho, el único club junto al Cayón que todavía no conoce la victoria fuera de casa.

Cuenta además con el segundo peor goleaverage visitante, solo por detrás del Covadonga, al haber anotado tan solo cuatro goles por los catorce que ha encajado. Sin embargo, cabe señalar que esto cambió precisamente la semana pasada al haberse enfrentado los dos equipos en el campo del Oviedo, que asestó un 5-0 al Covadonga.

De la misma manera, el Compos no puede fiarse de la situación clasificatoria de su rival, pues mirando el calendario, en el último mes ha dado un paso adelante y solo ha perdido uno de los últimos cinco partidos. Lo hizo por 5-1 ante el Rayo Cantabria, en un día para olvidar, y luego sumó tres empates a unos contra Real Avilés, Marino de Luanco y Arandina, antes de llegar a la victoria de la semana pasada.

Gracias a esta, el filial oviedista llega a San Lázaro con la mirada puesta en la salvación, zona en la que se situará con total seguridad si gana, pues tiene al alcance a la Gimnástica Torrelavega, Real Avilés, Coruxo y Fabril, enfrentándose estos dos últimos entre sí esta jornada.