Ciclismo

Pogacar revoluciona su calendario e incluye a la Volta a Catalunya

El astro esloveno incluye la ronda catalana en 2024 donde afrontará por primera vez la doble cita Giro y Tour

Tadej Pogacar celebra una victoria de etapa en el Tour de Francia.

Tadej Pogacar celebra una victoria de etapa en el Tour de Francia. / EFE

Sergi López-Egea

La Volta a Catalunya está de enhorabuena. Tadej Pogacar, 25 años, la gran estrella eslovena, el corredor más espectacular del mundo, ha confirmado este lunes que disputará la ronda catalana el año que viene, en una temporada donde el fenómeno del UAE ha decidido revolucionar su calendario para afrontar a los 25 años y por primera vez en su vida deportiva el doble objetivo de Giro y Tour con la intención de ganar ambas carreras, aunque en Francia deberá contar con el permiso de Jonas Vingegaard, vencedor de las dos últimas ediciones de la Grande Boucle.

Concentrado con su equipo cerca de Benidorm, concretamente en la Nucia, Pogacar ha definido el programa de competición para 2024 que pasa sobre todo por su asistencia previa al Giro antes de afrontar el Tour para intentar conseguir lo que nadie ha logrado desde 1998, en un año de triste recuerdo por los escándalos de la ronda francesa con el dopaje, y que no es otra cosa que firmar el doblete. Marco Pantani fue el último en conseguirlo. Alberto Contador lo intentó sin suerte en 2015 ya que tuvo que conformarse con la quinta plaza en París tras la victoria en la ronda italiana. Tampoco lo consiguió Chris Froome en 2017; primero en Italia y tercero en Francia.

Roglic, último vencedor

El camino de Pogacar en ruta hacia el Giro pasará por Cataluña. Nunca ha corrido la Volta, pero a principios de este año ya explicó que buscaba nuevos retos para intentar ganar carreras en las que nunca había participado. De ahí la cita de 2024 con la ronda catalana. Curiosamente, su compatriota Primoz Roglic es el último vencedor de la prueba.

Pogacar también disputará la Strade Bianche, que ya ha ganado, la Milán San-Remo, donde sigue erre que erre con intentar el triunfo y sólo la Lieja-Bastoña-Lieja como grandes clásicas previas al viaje a Italia. Después del Tour afrontará los Juegos de París y el Mundial de ruta, en Zúrich, con un recorrido duro que se adapta perfectamente a sus condiciones.

El objetivo del Giro, de todas formas, no roba protagonismo al Tour puesto que el UAE acudirá a la ronda francesa con un equipo potentísimo en el que figuran Adam Yates, tercero en julio, el ciclista portugues Joâo Almeida, el catalán Marc Soler y que presentará a Juan Ayuso, la perla alicantina ante la sociedad de la ronda francesa.