La Vuelta a España presenta hoy la salida de Lisboa y tres etapas gallegas

El pelotón disputará una etapa con principio y final en la factoría de Aluminios Cortizo, en Rois, el día 29 de agosto // Las Rías Baixas y la provincia de Lugo también van a ser protagonistas de la ronda ciclista

Los ciclistas cruzan el puente de Rande en una de las incursiones de la Vuelta a España en las carreteras gallegas / lores

Los ciclistas cruzan el puente de Rande en una de las incursiones de la Vuelta a España en las carreteras gallegas / lores / víctor furelos

La Vuelta a España desvelará esta noche, a partir de las ocho, el trazado dde la edición de 2024 en el que tendrá una importante presencia el territorio gallego, que será protagonista de tres etapas.

La caravana ciclista no pisaba Galicia desde el año 2021, cuando además se convirtió en el final de la carrera en vez del habitual Paseo de la Castellana madrileño. Hace poco más de dos años se subieron al podio situado en la compostelana plaza do Obradoiro el esloveno Primoz Roglig (Jumbo-Visma), escoltado por el mallorquín Enric Mas (Movistar Team) y el australiano Jack Haig (Bahrain Victorious).

Los corredores pisarán Galicia por primera vez el 27 de agosto para disputar una emocionante etapa con salida y meta en la factoría de Aluminios Cortizo, en el municipio de Rois. Hoy se conocerá si será una contrarreloj o una prueba en línea, aunque todo apunta que posiblemente la organización se decida por esta última modalidad para dar protagonismo a todos los municipios de la comarca del Sar y de la zona de Santiago.

Al día siguiente, 28 de agosto, todos los focos apuntarán a las Rías Baixas, que mostrará una vez más al mundo sus magníficos paisajes. Ya sonaron estos días dos posibles etapas, una que saldrá de una de las cunas del ciclismo gallego, la localidad pontevedresa de Ponteareas, que finalizará en Baiona y otra entre Poio y Mos.

La Vuelta se despedirá de Galicia el 29 de agosto en tierras lucenses con un trazado que irá desde Lugo, la ciudad bimilenaria de la Muralla, hasta Os Ancares, alto que la prueba española ya subió en tres ocasiones.

La ronda ciclista española, que celebra su edición número 79, partirá de la capital portuguesa. La jornada inaugural tendrá lugar el 17 de agosto con una etapa contra el crono que tendrá su salida en Lisboa y la meta en Oeiras.

No es la primera vez que la ciudad de la luz bañada por el río Tajo es el origen de la Vualta a España. De hecho, fue la primera ciudad extranjera en acoger el inicio de la prueba,. Era el año 1997.

Después otras ciudades europeas cogieron el testigo y acogieron también la salida de la Vuelta: Assen, en el norte de los Países Bajos, lo hizo en 2009; Nimes, en el sur de Francia, fue origen de la carrera en 2017; y Utrecht, en el centro de los Países Bajos, protagonizó el arranque de la edición de 2022.

La caravana ciclista permanecerá dos días más en suelo luso para ofrecer otras dos etapas. la primera de ellas tendrá como origen Cascais y como destino Ourém, mientras que la segunda saldrá de Lousã y llegará a Castelo Branco, en la zona de Extremadura.

Es muy posible que a continuación la ronda ciclista entre a España precisamente por Extremadura para encontrarse con el exigente Pico de Villuercas en una Vuelta que tiene previsto entreseis y diez llegadas en alto, aunque no se descarta que desde tierras portuguesas la caravana se desplace a Andalucía en donde es posible que se celebre una etepa en la provincia de Málaga con salida de Archidona y llegada a Yunquera.

Las mayores dificultades que se contrarán los ciclistas estarán en los ya míticos Lagos de Covadonga asturianos, que ya se subieron 22 veces, la primera de ellas hizo hace unos meses 40 años, y, sobre todo en la provincia de Burgos en donde habrá una durísima etapa con más de 4.000 metros de desnivel y posible final en el Picón Blancoque habrá que coronar después de escalar el alto que conduce a la estación de esquí de Valgrande-Pajares con una subida de 19 kilómetros con rampas de hasta un 22% de inclinación. Después, el pelotón recorerrá la montaña cántabra e irá hacia el País Vasco, con una gran etapa anunciada en la provincia de Álava en la última semana, antes de alcanzar la meta de Madrid.