La Vuelta a España de ciclismo pisará Galicia con fuerza con etapas en las cuatro provincias

Ponteareas-Baiona, Aluminios Cortizo-Aluminios Cortizo, Ourense-Manzaneda y Lugo-Os Ancares ofrecerán un bonito espectáculo // El pelotón sale de Lisboa el 17 de agosto y finaliza en Madrid el 8 de septiembre

Óscar Pereiro participó con Purito Rodríguez y Carlos de Andrés en la presentación de la Vuelta / la vuelta

Óscar Pereiro participó con Purito Rodríguez y Carlos de Andrés en la presentación de la Vuelta / la vuelta / víctor furelos

La Vuelta a España regresa a Galicia. Y lo hace a lo grande. La edición de 2024 dará protagonismo a las provincias de Pontevedra, A Coruña, Ourense y Lugo con cuatro etapas que mostrarán los paisajes gallegos al tiempo que aportarán emoción a la competición.

El 27 de agosto el pelotón saldrá de uno de los templos ciclistas de Galicia. Ponteareas, la patria del gran Álvaro Pino, será la localidad de la que parta la Vuelta para alcanzar Baiona tras 160 kilómetros y después de superar los altos de Fonfría (primera categoría), Vilachán (tercera categoría), Mabia (segunda categoría) y Mougás (primera categoría), a 20 kilómetros de meta.

En la siguiente jornada, la fábrica de Aluminios Cortizo acaparará todas las miradas. La factoría situada en el municipio de Rois será salida y meta de una etapa de 164 kilómetros con un terreno complicado en línea que pasará por Taragoña, el puerto de San Xusto (segunda categoría), por dos veces el circuito que va de Gundín a la factoría de Cortizo, Rois y el alto de Augasantas (segunda categoría) para finalizar con el recorrido que une Gundín, A Ramallosa, el puerto de Cruxeiras (tercera categoría) y la fábrica de Cortizo.

El 29 de agosto será el turno de la provincia de Ourense. De la ciudad de As Burgas el pelotón se dirigirá a Maceda, Luintra y Castro Caldelas para alcanzar la meta en el alto de la estación de esquí de Manzaneda (primera categoría) después de 137 kilómetros.

Galicia todavía tendrá protagonismo el 30 de agosto ya que la etapa parte de Lugo y discurrirá por Baralla, alto de Campo da Arbre (tercera categoría), puerto de O Portel (segunda categoría) para adentrarae en tierras leonesas por Villafranca del Bierzo, Ponferrada y el alto de Luneras (segunda categoría), a solo veinte kilómetros de la meta en alto situada en Os Ancares (primera categoría).

Además de las etapas gallegas, Portugal adquiere una gran importancia en esta edición de la Vuelta. Lisboa, Oeiras y Cascais acogerán la salida. Así se oficializó en la presentación de la prueba que tuvo lugar en la noche del martes en Madrid. La 79 edición de la ronda ciclista española arrancará el 17 de agosto de la capital portuguesa y finalizará, como es habitual, en Madrid el 8 de septiembre.

La jornada inaugural tendrá lugar en Lisboa, la ciudad de las siete colinas, y concluirá en Oeiras después de una contra reloj muy llana de solo doce kilómetros. En la segunda etapa, el pelotón partirá desde Cascais y, rumbo al norte, se dirigirá a la ciudad de Ourém para recorerr 191 kilómetros con dos puertos de cuarta categoría.

La tercera etapa de La Vuelta 24 por territorio portugués se desarrollará entre las ciudades de Lousã y Castelo Branco. También será de 191 kilómetros y los ciclistas se encontrarán un alto de segunda y otro de cuarta categoría.

Lisboa ya sabe lo que es ser el origen de La Vuelta. De hecho, fue la primera ciudad extranjera en acoger una salida de la carrera. En concreto fue en la edición de 1997, año en el que la capital lusa albergó las tres primeras etapas de la competición.

La salida desde Lisboa, Oeiras y Cascais será la quinta desde territorio extranjero. Además de la ya mencionada Lisboa, la carrera ha partido de Assen (2009), Nimes (2017) y Utrecht (2022).

Una vez abandonado Portugal, el pelotón se dirigirá a tierras extremeñas. La cuarta etapa saldrá de Plasencia y vivirá su primer final en alto en el Pico Villuercas (primera categoría) después de 167 kilómetros y un alto de segunda, uno de primera y otro de tercera antes de la llegada.

En la jornada siguiente la caravana ciclista llegará a Sevilla desde Fuente del Maestre y tras recorrer 170 kilómetros. Será en la sexta etapa, de 181 kilómetros, cuando los ciclistas se enfrenten a la dureza de la orografía de la sierra gaditana. Tendrán que subir un puerto de primera categoría cerca de la salida de Jerez y cinco puertos de tercera categoría, uno de ellos situado en la meta de Yunquera.

Seguirá la Vuelta por Andalucía para ofrecer una bonita jornada entre Archidona y Córdoba, de 179 kilómetros y con un puerto de segunda en su recorrido; otra etapa rompepiernas de 159 kilómetros con un alto de segunda en el trazado desde Úbeda a la meta en alto de Cazorla (tercera categoría); y un nuevo desafío muy duro de 178 kilómetros entre Motril y Granada con tres puertos de primera categoría.

La expedición ciclista se trasladará después a Galicia, aunque antes disfrutará de un día de descanso. Y tras las cuatro etapas que tocarán las cuatro provincias, el pelotón competirá en León en una décimocuarta etapa que unirá Villafranca y Villablino tras 199 kilómetros y con el alto de Leitariegos (primera categoría) a solo 16 kilómetros de meta.

La dureza se adueña de la Vuelta porque en la siguiente jornada, la del 1 de septiembre, partirá de Infiesto para alcanzar el alto del Cuitu Negro (categoría especial) con otras dos dificultades de primera y una de tercera en un camino de 142 kilómetros.

En la décimosexta etapa, y después de una jornada de descanso, llega uno de los platos fuertes de la Vuelta. Los Lagos de Covadonga (categoría especial) vuelven a ser meta de una etapa que saldrá de Luanco y que en sus 181 kilómetros tendrá dos altos más de primera categoría.

Llegará después la carrera a Cantabria para pedalear 143 kilómetros entre Arnuero y Santander con dos dificultades montañosas de segunda categoría. Y la prueba ciclista regresa al país Vasco. En su décimo octava etapa los corredores irán de Vitoria al Parque Natural de Izki después de 175 kilómetros y un puerto de segunda y otro de primera.

Y la Vuelta guarda para el final tres platos fuertes. El 6 de septiembre el pelotón alcanzará el alto de Moncalvillo (primera categoría) después de partir de Logroño y encontrarse en los 168 kilómetros de recorrido un alto de tercera categoría. El penúltimo día también acabará en alto, concretamente en el Picón Blanco (primera categoría) en una dura jornada que parte de Villarcayo y dispondrá de un puerto de tercera, tres de segunda y dos de primera, además de la meta.

Y la Vuelta cerrará como empieza, con una crono individual de 22 kilómetros en Madrid.

Serán 3.265 kilómetros con nueve finales en alto, el regreso de ascensiones llenas de mística e historia como Lagos de Covadonga que nunca se subieron tras un día de descanso, El Purche o Hazallanas, en Sierra Nevada; la presencia de recientes descubrimientos, como Moncalvillo, y rampas infernales, como las de Cuitu Negru, con la aparición de diez salidas y seis metas inéditas.

Cortizo, una empresa ligada al ciclismo desde hace más de tres décadas

Cortizo, referente internacional en el diseño y fabricación de soluciones de aluminio y PVC, proyectará al mundo su Campus Tecnológico en la próxima edición de La Vuelta, una prueba que dio a conocer su recorrido en la noche de este martes en Madrid. El nuevo complejo de la multinacional gallega, que ultima su construcción a pocos metros de su sede central, será el punto de salida y llegada de la undécima tirada de la ronda ciclista española el próximo 28 de agosto. En su segundo día en Galicia, La Vuelta visitará Padrón para afrontar una etapa de media montaña con cuatro altos puntuables y 164 kilómetros.

“La Vuelta será una ocasión única para mostrar al mundo nuestro Campus Tecnológico. Contaremos con la salida, llegada y dos pasos intermedios de una de las pruebas ciclistas de mayor repercusión. Ese día, millones de personas de casi 200 países pondrán el foco en Cortizo y en Padrón, y estaremos orgullosos de mostrarles que desde aquí también se pueden emprender proyectos punteros de innovación con proyección internacional”, reconoce el director general de arquitectura de Cortizo, Daniel Lainz. “Además, en paralelo a La Vuelta, celebraremos una gran fiesta en la que serán protagonistas nuestros trabajadores, familias, amigos y clientes a los que también queremos hacer partícipes de este día histórico”, concluye Lainz.

Con su apuesta por La Vuelta, Cortizo refuerza su apoyo al ciclismo, un deporte al que lleva vinculado más de tres décadas como patrocinador principal del Club Ciclista Padronés, referente del circuito élite y sub-23 y trampolín de jóvenes corredores hacia el profesionalismo.