Obradoiro

El Obradoiro acude a la ‘guerra del desgaste’ ante el Barcelona para asaltar el Palau

Los locales afrontarán el choque tras haber disputado doble jornada de Euroliga, lo que podría afectarles físicamente ante los compostelanos

Los de Grimau son el equipo con mayor acierto exterior en la ACB

Pustovyi a punto de realizar un mate ante el Murcia

Pustovyi a punto de realizar un mate ante el Murcia / Antonio Hernández

Reto mayúsculo para el Monbus Obradoiro. El conjunto compostelano visita hoy, a las 17.00 horas, a un necesitado Barcelona que espera que el Palau Blaugrana sea un infierno para recibir a sus rivales y les permita sumar su onceava victoria, buscando asaltar el segundo puesto que ostenta el Unicaja de Málaga.

Por su parte, Moncho Fernández confía en dar la sorpresa en tierras catalanas para escapar de la pugna de la parte baja de la Liga Endesa y pelear por los puestos del ecuador de la tabla que le permitirían poder optar al sueño lastrado de la temporada pasada de clasificarse a la Basketball Champions League.

Ambos equipos cargan situaciones volátiles y marcadas por la irregularidad. El Barça viene de pasar por un mal momento con su entrenador, Roger Grimau, cuyo cargo fue puesto en duda hasta que el club reafirmó su apuesta por él y el equipo está de ‘dulce’ tras conseguir dos victorias esta semana en Euroliga ante el Real Madrid y el Baskonia.

Los blaugranas podrían confirmar que dejan atrás y disipan la niebla que cegaba un proyecto que parecía que se desmoronaba. Pese a todo, la acumulación del cansancio tras jugar el miércoles y el viernes en dos exigentes encuentros podría pasarles factura, acentuando sus debilidades ante un rival que lo va a dejar todo en el Palau.

Mientras, el Obradoiro está viviendo una temporada marcada por la irregularidad, donde le cuesta encontrar sus constantes. La única que nunca ha faltado es la lucha, seña de identidad en Compostela y que esta campaña parece vivir un momento de plenitud, ya que los santiagueses pueden caer, pero siempre de pie.

Las lesiones y la marcha de Eric Washington han impedido a Moncho encontrar esa regularidad en el juego que le permita a los suyos cerrar los partidos con triunfo. Ahora, con el equipo al completo, es el momento de que el Alquimista de Pontepedriña consiga que sus hombres mantengan una buena línea de juego.

La resistencia física

Evidentemente, uno de los puntos claves del choque estará en la ‘gasolina’ que le quede al Barcelona para el partido. Los jugadores de Grimau son atletas de la élite europea, pero el desgaste pasa factura hasta a los mejores del viejo continente.

Será la tarea de Moncho conseguir que sus rivales lleguen en la ‘reserva’ al tramo decisivo del partido. Para ello, sus hombres deberán de ofrecer un gran despliegue físico que ya han demostrado que son capaces de hacer. Ante el Real Madrid les permitió llegar a ir por delante en el choque y mantenerse cerca de los merengues durante todo el encuentro.

Frente al Barcelona deben de conseguir obtener el mismo fruto de su trabajo para llegar al clutch con los catalanes desgastados. De lograrlo, ese punto físico que le faltaría a los locales podría propiciar que los tiros que antes entraban se queden cortos, con menos fuerza en sus brazos, que sus posteos pierdan empuje en sus piernas y que les cueste correr para defender las contras del Obra.

Serán importantes las decisiones de Grimau, ya que este podría ser un partido con bastantes rotaciones para mantener la frescura de sus jugadores y que podría ser trampa para los compostelanos, ya que es la oportunidad idónea para que los menos habituales se reivindiquen.

El acierto exterior

Otra de las claves de este choque estará en la capacidad de los dos equipos en el tiro de tres. El Barcelona es el conjunto con el mejor porcentaje desde la línea exterior con un acierto del 41,6 %, mientras que el Obradoiro es el segundo peor equipo de toda la categoría en ese aspecto con un 30,6 %, siendo solo sus vecinos lucenses peores que ellos (27,6 %).

Quizás el desgaste anteriormente mencionado provoque que en el tramo final del choque a los jugadores catalanes les cueste un poco más levantarse y tirar si el Obra consigue desgastarlos, pero será importante aguantar el ‘chaparrón’ durante el resto del choque para poder generar ese escenario favorable.

Pero para poder culminar una victoria en el Palau será más importante aún que los compostelanos seleccionen mejor sus lanzamientos. Jordan Howard es el brazo ejecutor del Obra con 5,9 tiros de tres por partido, de los cuales mete 1,8. Sus tiros no son sencillos, pues en muchas ocasiones los genera él mismo tras bote. Encontrar un buen espacio o realizar más lanzamientos en catch and shoot podrían favorecer al puertorriqueño.

También será decisivo que Thomas Scrubb y Rigoberto Mendoza mantengan su línea de acierto, que Tres Tinkle tenga un buen día en ese aspecto y que a Fernando Zurbriggen y Sasha Kovliar le entren sus tiros.

Otros Enfrentamientos
  • Mirotic dilapidó al Obra. La campaña pasada el Obradoiro se presentaba en el Palau con la ilusión de conseguir una victoria que los acercase a la décima plaza, pero los catalanes barrieron a los compostelanos por 94 a 77 con un partido sublime de Nikola Mirotic, que consiguió 27 puntos para los suyos. Los de Moncho entraron mejor en el partido y salían con ventaja del primer cuarto, pero el Barça los anuló en los dos siguientes y les propinaron 53 puntos que fueron decisivos.
  • Campanada en el Palau. El Obra conquistó Barcelona en la temporada 12/13 consiguiendo llevar el partido a su terreno, la defensa, para vencer por 54 a 62. Secando a los catalanes por fuera, lograron vencer en todos los cuartos y empatar en el último. Salah Mejri, con 11 puntos y 8 rebotes, y Pavel Pumprla, con 10 y 6, fueron los mejores del choque.