Obradoiro

Caso Washington: el base pretende firmar por el Samsunspor, pero depende del Obra

El jugador estadounidense que abandonó la disciplina compostelana unilateralmente quiere jugar en Turquía

El equipo otomano solicitó el transfer al club santiagués 

Eric Washington dijo adiós al Obradoiro en octubre y ahora quiere seguir su carrera en Turquía

Eric Washington dijo adiós al Obradoiro en octubre y ahora quiere seguir su carrera en Turquía / ACB

El culebrón Eric Washington continúa en Sar. El base estadounidense que llegó al Monbus Obradoiro para ser el director principal del equipo podría convertirse en nuevo jugador del Samsunspor turco, en el que ya figura como miembro de la plantilla en páginas especializadas en baloncesto.

Pese a todo, parece que el balón está en el tejado del Obradoiro sobre el futuro del base con pasaporte maltés, que podría ver frustradas sus intenciones de jugar en el equipo turco. Washington todavía figura como miembro de la plantilla del club santiagués en la página de la ACB, algo que no sucede con Roko Badzim.

¿Washington tiene ficha con el Obradoiro?

La gran pregunta a responder es si el jugador sigue figurando como miembro del equipo compostelano porque tiene ficha. La respuesta no deja la situación clara del todo porque se sitúa en un ‘limbo’ marcado por la nueva política de fichas de la ACB.

Según explican desde la propia ACB a EL CORREO GALLEGO, esta campaña han instaurado un nuevo formato para activar y desactivar fichas en la que puede haber casos de bajas no definitivas que dependen de los clubs. En el caso de Washington, según explican, de ser la situación como la temporada pasada el jugador no figuraría en la web de la Liga Endesa como componente del conjunto compostelano.

Ahora bien, con el nuevo modelo la ACB mantiene al jugador como miembro del Obradoiro en su página web porque el club no ha notificado que es baja definitiva, algo que si ha ocurrido en el caso de Roko Badzim, quien ya no figura como jugador del Obradoiro.

De este modo, desde la Liga Endesa apuntan a que en caso de que otro equipo solicitase el transfer del base contactarían con el club compostelano para consultarles si es un jugador al que dan de baja definitiva para proceder con la gestión del transfer o no. De hecho, según afirman, el Obradoiro podría activar la ficha de Eric Washington en cualquier momento como jugador del club contactando a la Liga ACB al no ser una baja definitiva.

Desde los despachos

Canasta de Washington en la primera jornada de ACB

acb

Por otra banda, desde el Obradoiro la respuesta se remite a que es un tema legal que están gestionando los abogados del club, sin ofrecer más información sobre el estado de la ficha del jugador, si lo liberaran para jugar en Turquía o si habrá algún tipo de acuerdo con el base estadounidense.

Por parte del entorno del jugador tampoco han ofrecido ningún tipo de información sobre el caso, dejando sin respuesta las consultas relacionadas al caso. Simplemente aportaron su versión sobre la marcha del jugador a este diario en el momento que abandonó el club a raíz de razones personales.

Aún así, el transfer del estadounidense sí ha sido solicitado al Obradoiro por parte del Samsunspor y la respuesta recae en el club compostelano. Todo parece apuntar a que el transfer habría sido concedido, dado que el base figura como jugador del conjunto turco. Se desconoce si ha habido algún tipo de acuerdo con el club o el propio jugador.

Aún con todo, parece que Eric quiere volver a jugar a baloncesto, pero no en el Obradoiro, al que notificó poco después de su marcha que, por una decisión unilateral, no regresaría a Santiago. Ni el jugador ni su entorno han ofrecido una versión sobre el motivo de regresar al baloncesto ahora y sobre su negativa a que sea en Santiago.

Con los compostelanos ha promediado 11,2 puntos, con un acierto del 26,1 % en triples y del 43,2 % en tiros de dos, 3 rebotes, 4 asistencias y 1,2 robos para una valoración de 11,2 créditos en Liga Endesa.

Ahora, el base estadounidense pretende poner rumbo al Samsunspor de la Basketbol Süper Ligi de Turquía. El equipo, recién ascendido a la máxima categoría del país otomano, marcha como colista de la competición con tan solo dos victorias y trece derrotas. Con Washington buscarían un refuerzo que sea protagonista en el juego para tratar de lograr la salvación.

En la liga turca podría reencontrarse con su excompañero Badzim, reciente fichaje del Merkezefendi con el que el Samsunspor peleará por la permanencia.