Obradoiro

Eric Washington llega a un acuerdo por el que indemnizará al Obradoiro

Según ha anunciado el club se oficializa la desvinculación del base norteamericano con pasaporte maltés

El jugador había fichado por el Samsunspor de la liga turca, pero necesitaba ser liberado por la entidad santiaguesa

Eric Washington durante el partido que enfrentó al Obradoiro con el Bilbao en Sar

Eric Washington durante el partido que enfrentó al Obradoiro con el Bilbao en Sar / ACB

El Monbus Obradoiro ha anunciado en la mañana de este domingo que ha alcanzado un acuerdo con Eric Washington para la desvinculación del jugador con el club compostelano, lo que le permitiría jugar con el Samsunspor de la liga turca.

Mediante un comunicado, desde las oficinas de Sar daban la noticia: “El Monbus Obradoiro y el jugador norteamericano con pasaporte maltés Eric Washington, que ha pertenecido a la disciplina del club desde el pasado mes de julio, llegaron a un acuerdo para poner fin al contrato firmado para jugar en la Liga Endesa la presente temporada”.

A continuación emitirían un segundo comunicado en la noche de este domingo: "Tras más de tres meses de la marcha de Eric Washington, el Monbus Obradoiro y el jugador han alcanzado un acuerdo el 18 de enero de 2024, en base al cual, el club remitió a la FIBA, el día 19, autorización para la concesión de LOC y para el transfer del jugador a la liga turca.

Después de intentar, infructuosamente, que el jugador volviera a incorporarse a la disciplina obradoirista, el Consejo de Administración del Monbús Obradoiro hizo valer los derechos del club y exigió a Eric Washington que indemnizara al equipo compostelano para poder jugar en la liga turca.

Una vez que el jugador ha abonado algo más de la mitad de la indemnización acordada para abandonar el Obradoiro, el Monbus Obradoiro ha procedido a autorizar el transfer del jugador que finalmente recalará en Turquía".

El presidente del Club, Raúl López, ha manifestado: “Igual que somos un equipo serio para pagar a los jugadores, lo somos para exigir el cumplimiento de obligaciones por su parte”.

Washington ha promediado con el conjunto santiagués 11,2 puntos, con un acierto del 26,1 % en triples y del 43,2 % en tiros de dos, 3 rebotes, 4 asistencias y 1,2 robos para una valoración de 11,2 créditos en Liga Endesa. Además, tuvo un papel protagonista en la aventura del club en la fase previa de la Basketball Champions League celebrada en Antalya, Turquía, país en el que desarrollará su carrera por el momento con el colista de la competición.

De este modo se ‘resuelve’ un culebrón que deja otro abierto, ya que el club compostelano está rastreando el mercado en la búsqueda de un base que pueda ayudar en la dirección del equipo. Pese a todo, parece que la tarea que le espera a la dirección deportiva del Obradoiro no será sencilla. El club tiene cubiertas las dos plazas de extracomunitarios, lo que dificultará la labor de encontrar un perfil que encaje para llevar el timón del equipo.

¿Cómo ha cambiado el Obra sin Washington?

Tras la salida del jugador estadounidense el club decidió apostar por Fernando Zurbriggen, hasta el momento base de la segunda unidad, como titular del equipo. Pol Figueras ocupó la vacante dejada por el argentino hasta que el Obradoiro decidió incorporar a Sasha Kovliar como principal suplente.

Con Eric Washington, el equipo promediaba 15,2 asistencias por choque y tras el adiós del ‘fugado’ la cifra decayó hasta 13,9. Ambas cifras no son muy alentadoras en el aspecto generador del equipo, ya que la primera los situaría actualmente como el penúltimo equipo en esa estadística, pero el número sin el estadounidense empeoraría el 14,2 que tienen los compostelanos, últimos en este valor.

El equipo promedia menos asistencias, pero la capacidad de generación de los bases es la misma. Con Washington los bases promediaban 5,8 por encuentro, donde cabe resaltar que el norteamericano era con diferencia el líder con 4 por partido en el puesto del uno. Zurbriggen lo seguía con 1,6 y Figueras tan solo ofrecía 0,2.

Con la ‘escapada’, las prestaciones del base argentino aumentaron para aumentar su cifra de pases que terminaron en canasta hasta los 3,8. Pol aumentó también su promedio hasta el 1,4 en los 8 partidos que saltó a la pista y Kovliar ostenta 1,9 en 9 partidos.

Pese a mantener la estadística, la sensación es que a veces falta orden en el equipo y esa labor de dirección más allá del dato de las asistencias. Zurbriggen parece tener la capacidad de ser ese líder en pista pero no acaba de plasmarse, por ello el club sigue rastreando el mercado.