Oriente Próximo

Irán pide a la FIFA que suspenda a Israel por la guerra en Gaza

Más de 28.000 personas han muerto en Gaza en los ataques de Israel en represalia a los atentados del 7 de octubre del grupo palestino Hamás en los que fueron asesinadas 1.200 personas

Selección de Israel.

Selección de Israel. / EFE

EFE

La Federación de Fútbol de Irán instó este sábado a la FIFA a suspender a Israel de todas las actividades relacionadas con el deporte rey por los “crímenes de guerra en Gaza y la masacre de inocentes civiles, incluidos jugadores, entrenadores y árbitros”.

“La Federación de Fútbol de la República Islámica de Irán hace una enérgica petición a la FIFA (…) tomar medidas inmediatas y serias para impedir la continuación de estos horribles crímenes”, indicó el organismo deportivo en un comunicado.

Urgió a adoptar medidas para proporcionar alimentos, agua y medicamentos a los civiles inocentes en Gaza.

“Sin duda, la acción inmediata de la FIFA, las asociaciones de fútbol y los sindicatos miembros será un símbolo de filantropía y la implementación de la carta de la comunidad mundial del fútbol en el ámbito de las responsabilidades sociales y humanas”, aseveró la organización iraní.

Más de 28.000 personas han muerto en Gaza en los ataques de Israel en represalia a los atentados del 7 de octubre del grupo palestino Hamás en los que fueron asesinadas 1.200 personas.

Irán, que es considerado el principal enemigo de Israel, ha condenado reiteradamente la agresión israelí contra los palestinos, manifestando su apoyo a los grupos de Resistencia.

Teherán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como el movimiento Hamás, su brazo armado la Yihad Islámica, Hizbulá y los rebeldes hutíes de Yemen, entre otros.

Además, la República Islámica de Irán no reconoce a Israel como Estado y no permite a sus deportistas competir con israelíes desde entonces.

Incluso en agosto de 2023, las autoridades iraníes suspendieron de por vida a un levantador de pesas del país persa que “cruzó todas las líneas rojas de la República Islámica” por dar la mano a un contrincante israelí en una competición en Polonia.