Bàsquet Girona - Monbus Obradoiro

El Obra afronta en la pista del Girona la primera de las 12 ‘batallas’ para continuar en la Liga ACB

Tras encadenar siete derrotas, el equipo santiagués se mide a un rival directo en la pelea por evitar el descenso con el objetivo de sumar su primer triunfo en 2024

Strelnieks y Timma podrían debutar con la camiseta obradoirista

El Obradoiro tratará de conseguir la primera victoria del año contra el Girona

El Obradoiro tratará de conseguir la primera victoria del año contra el Girona / Antonio Hernández

Tras el parón por la Copa del Rey y la ventana FIBA, vuelve la Liga ACB. El Monbus Obradoiro afronta hoy (12.30 horas; M+Dep), en la pista del Bàsquet Girona, la primera de las 12 finales que le restan en la batalla por evitar el descenso. Inmerso en una racha negativa de siete derrotas consecutivas, el conjunto santiagués buscará en Fontajau la primera victoria en lo que va de año, puesto que no celebra un triunfo desde el pasado 23 de diciembre, en el derbi ante el Breogán (88-90) en el Pazo dos Deportes de Lugo. “Es muy duro trabajar todos los días y no tener tu premio el fin de semana. Cuando ves que compites en todos los partidos, pero se te escapan por una pequeña diferencia de puntos, al final tienes muchas ganas de conseguir una victoria para reafirmar que lo que estás haciendo es lo correcto”, afirmó en la previa del encuentro el técnico del Obradoiro, Moncho Fernández, que mostró su satisfacción por los dos fichajes que ha realizado el club para afrontar el tramo final de la temporada. “Janis Strelnieks y Janis Timma son jugadores veteranos que ya han competido a un nivel muy alto. Espero que nos ayuden en esos momentos decisivos en los que se nota la experiencia”, subrayó el Alquimista de Pontepedriña, antes de incidir, además, en “la capacidad de pase” de Strelnieks y la “polivalencia” de Timma para jugar en diferentes puestos.

Tras apenas tres entrenamientos, ambos jugadores han viajado con el equipo y podrían debutar con la camiseta del Obra ante el Girona, en un duelo clave para ambos conjuntos. Para el cuadro santiagués, la victoria en Fontajau tendría triple premio: romper la racha de siete derrotas consecutivas, asegurarse el basket-average frente al Girona y meter al conjunto catalán en la pelea por eludir el descenso. Por contra, un triunfo del Girona, que tiene una renta de dos victorias sobre el Obradoiro, permitiría al equipo de Fotis Katsikaris encarar con cierta tranquilidad un tramo final de temporada muy exigente para ellos –aún deben enfrentarse a siete de los ocho equipos en posiciones de play-off– y la posibilidad de recuperar el average con el Obra después de la derrota de la primera vuelta en Fontes do Sar (85-79).

Un rival directo

“El partido ante el Obradoiro es muy, muy importante contra un rival directo, que tiene una plantilla bien equilibrada, con jugadores que pueden anotar y hacer daño como Howard o Mendoza; Scrubb, un jugador de nivel Euroliga, y por supuesto la referencia de Pustovyi, uno de los pívots grandes que marcan la diferencia”, apuntó el entrenador del Girona, que tan solo ha cosechado un triunfo en las últimas diez jornadas, por 80-61 contra el Granada, en el estreno del técnico griego como sustituto de Salva Camps en el banquillo de Fontajau. Los otros dos partidos del entrenador heleno concluyeron con dos derrotas incontestables, ante el Madrid (92-79) y ante el MoraBanc Andorra (93-66).

Pero el equipo, el club y la afición se aferran a los 20 días que ha tenido Katsikaris para imponer su filosofía, entre la Copa del Rey y la ventana FIBA, y en las incorporaciones del base Kenny Chery, el escolta Michael Caicedo y el pívot Khem Birch, con experiencia en la NBA (Orlando Magic y Toronto Raptors).

En la previa del choque ante el Obra, Katsikaris se mostró “muy contento” con la evolución de Birch y señaló que “ya está a un 80% de su condición física y también está cogiendo el ritmo en baloncesto”. De Chery, reivindicó que “es un jugador con mucha experiencia que puede anotar y pasar y que tiene una gran actitud en defensa, pero sobre todo es un chico que tiene un liderazgo en la pista. Empuja a sus compañeros y es muy positivo. Es una cosa que el equipo no tenía y necesitaba”.

Janis Timma: "Estoy feliz de estar aquí, en este equipo. Gracias por esta oportunidad"

Jesús Prieto

Y sobre Caicedo, cedido por el Barça como Juani Marcos y Sergi Martínez, afirmó que “es un chico con mucho físico” que le ha sorprendido positivamente por su inteligencia en la pista, aunque dejó entrever que quizás no entrará en la convocatoria porque debe hacer dos descartes. Katsikaris cuenta con un roster de 16 jugadores, aunque el base Corey Davis sigue apartado por haber infringido el código ético.

En las últimas tres semanas, el equipo catalán ha trabajado para minimizar las pérdidas, “una asignatura pendiente”, admite el entrenador griego. De hecho, es el equipo con más pérdidas de la competición, con un promedio de 15,41, En los últimos tres partidos del Girona ha brillado la figura del ala-pívot francés Yves Pons, con 15, 12 y 15 puntos y 21, 14 y 18 en valoración, respectivamente.

En el análisis sobre el rival de este domingo, Moncho Fernández subrayó que el conjunto catalán ha cambiado su forma de jugar con la llegada de Fotis Katsikaris. “Han reducido el número de sus posesiones, pero sigue siendo un equipo muy rápido que a la mínima intenta jugar en transición porque tienen mucho juego ahí. Que hayan bajado el número de posesiones no significa que no jueguen muy rápido”, destacó el entrenador del Monbus Obradoiro, que afronta el encuentro con la duda del base ucraniano Oleksandr Kovliar, que regresó de jugar con su selección con un proceso vírico que le ha impedido entrenar con el grupo durante la semana.