Motor

Jorge Prado cede el liderato y tendrá que remontar en Lugo

El campeón del mundo de motocross quedó duodécimo en el Gran Premio de Portugal y Tim Gajser lo sobrepasa en la general

Jorge Prado totalmente embarrado en la pista de Agueda

Jorge Prado totalmente embarrado en la pista de Agueda / Lastlap

El Gran Premio de Portugal fue un absoluto infierno para los pilotos del Mundial de Motocross que tuvieron que luchar en condiciones durísimas contra el barro acumulado sobre la pista de Agueda. Y en ese escenario, las carreras fueron una prueba de supervivencia en la que casi ningún piloto consiguió mantenerse sobre dos ruedas. Eso provocó situaciones tan curiosas como el propio desenlace final con inesperada victoria del letón Pauls Jonass, que se estrena en la categoría máxima.

Y en ese barrizal, el gran perjudicado resultó ser el líder del campeonato, Jorge Prado, que se vio obligado a sendas remontadas tras dar con sus huesos en el fango en los primeros compases de ambas mangas. Prado, que había sido segundo en los entrenamientos cronometrados, solo pudo ser séptimo en la clasificatoria del sábado, mientras su máximo rival Tim Gajser se hacía con la victoria.

La cosa se puso peor el domingo con un persistente diluvio que dejó la pista impracticable. En la primera manga Tim Gajser volvió a ganar tras un bonito duelo con Jeffrey Herlings, quien tuvo que abandonar por avería. Prado se fue al suelo cuando iba cuarto y después tuvo que parar dos veces en los boxes para cambiar gafas y guantes. Aún así consiguió remontar hasta la 14º posición, salvando algunos puntos.

En la segunda manga Prado hacía el holeshot, mientras Gajser se caía en la misma salida. La cosa pintaba bien, pero unos metros después Jorge perdía el control de su Gas Gas y se iba también al suelo. A partir de entonces los dos tuvieron que remontar desde las últimas posiciones, mientras Herlings ganaba la manga y Jonass se hacía con la victoria del Gran Premio. El lucense terminó duodécimo, lo que le hace perder el liderato en el campeonato.

La placa roja es ahora para Gajser con 252 puntos, frente a los 238 del español, en una clasificación que se aprieta en las primeras posiciones. Esto añade emoción a la carrera del próximo fin de semana, el Gran Premio de Galicia en Lugo, en el que Prado intentará remontar y volver a la senda de triunfos que llevaba este año y que solo la climatología adversa ha conseguido interrumpir.

Resto de categorías

En las otras categorías también el barro y las caídas marcaron los resultados. En MX2 Liam Everts logró un eficiente doblete y remonta posiciones, aunque Kay de Wolf se mantiene de sólido líder. Oliver, Braceras y Martínez, a pesar de sufrir varias caídas, lograron sumar un buen puñado de puntos. En el Europeo de 125 Salvi Pérez volvió a repetir el podio de Italia y se mantiene tercero en la general, mientras que en 250 Francisco García terminó octavo.

Tras la épica carrera portuguesa, la caravana del Mundial se traslada a tierras gallegas para vivir el primer Gran Premio de Galicia de la historia. La expectación es máxima, Jorge Prado corre en casa ante su afición y espera poder empezar la remontada para recuperar su placa roja. Lo que parece seguro es que habrá un fin de semana soleado y eso en estos momentos es la mejor noticia para los pilotos.