Momento de reflexión para un Compos que debe reconstruirse sin tomar decisiones precipitadas

Desde que finalizó la campaña solo se ha anunciado la baja de Pato Guillén

Otros 12 jugadores terminan contrato este mes

La mayoría de la plantilla termina contrato el 31 de junio

La mayoría de la plantilla termina contrato el 31 de junio / Jesús Prieto

Ya han pasado diez días desde la derrota de la SD Compostela en la última jornada de la competición regular. Un 3-1 ante el Rayo Cantabria que ponía fin a las ilusiones santiaguesas de disputar el play-off y seguir luchando por el ascenso a Primero Federación, algo por lo que habrá que esperar al menos un año más.

Aunque la tristeza marcó las primeras horas tras el varapalo, la afición compostelanista ya aguarda con ansia a que el club empiece a esgrimir las bases del nuevo proyecto, que estará liderado por Antón Permuy y Dani Gesto. Después de anunciarse los integrantes del banquillo, las miradas se centran ahora en la confección de la plantilla, que sin duda será el factor clave para devolver la ilusión a las gradas del Vero Boquete.

En este aspecto, hasta el momento solo se ha comunicado una decisión: el adiós de Pato Guillén. El guardameta uruguayo es uno de los 13 jugadores que termina contrato este mes, y después de seis temporadas como blanquiazul (las cinco últimas de forma consecutiva) no volverá a entrenarse en San Lázaro.

Álvaro Casas, Euse Monzó, Samu Araújo, Roger Escoruela, Roque, Pep Caballé, Pablo Antas, Samu Rodríguez, Jordan, Parapar, Jaime Santos y David Grande son los otros futbolistas que se desvincularán del club el 1 de junio (día hasta el que continuarán los entrenamientos), salvo que se produzca una renovación antes. Precisamente por tener estos 15 días de margen la entidad no se está precipitando a la hora de tomar decisiones, motivo por el que los anuncios, hasta el momento, han sido escasos. Pero no tardarán en llegar y el verano será intenso.

Dado el triste bagaje de la campaña, todo apunta a que al menos cuatro o cinco jugadores se unirán a Pato en la pista de salida al no recibir oferta de renovación. Y esta cifra podría ser aún mayor, pues estos futbolistas también son libres de aceptarlas. Todo ello, a expensas de las ofertas que puedan llegar durante el mercado a los pocos futbolistas que sí tienen contrato.

Los que tienen más papeletas para continuar son Manu Barreiro y David Soto, dos de los mejores de esta temporada, y los canteranos Hugo Matos y Dani Varela, con una gran proyección. Los cuatro tienen dos años más de contrato y deberían ser piezas claves en el futuro Compos.

También parece segura la continuidad de Kike Vidal, otro canterano con un año más de contrato que ha dejado brillantes actuaciones en la recta final de la campaña. Juampa Barros, pese a ir de más a menos, también está ligado al club hasta 2025 y debería ser uno de los nombres importantes del nuevo proyecto. Manu Ramírez es otro jugador con idéntica situación contractual, aunque su rendimiento desde que llegó en el mercado invernal no fue el esperado, pese a mejorar en las últimas jornadas, y podría salir.

Respecto a las incorporaciones, todo apunta a que habrá que esperar a conocer unas cuantas salidas. Cabe señalar además que de momento hacer fichajes es complicado, pues algunas categorías todavía no han terminado su campaña regular y la mayoría de play-offs están empezando.