Urgen ayudas directas para paliar la situación de emergencia de la apicultura

Unións cree “imprescindible” que el departamento autonómico complemente con fondos propios el plan de ayudas anunciado por el Ministerio

Apicultor en una colmena de Ourense. / IÑAKI OSORIO

Apicultor en una colmena de Ourense. / IÑAKI OSORIO / redacción

redacción

El cambio climático, la velutina, los incendios o las “irregularidades masivas” en las importaciones de miel son algunos de los problemas que mantienen todas las alarmas encendidas en la apícultura y que están provocando una caída de la renta y de la producción. Así lo denuncia Unións Agrarias (UUAA), que urge la ayuda de las administraciones para paliar la situación.

En esta línea, insta a la Xunta a dar “un paso adelante” y a “comprometerse” con el sector ante esta crisis. Considera impresindible una actuación “inmediata” y demanda la intervención de la Consellería de Medio Rural. Así, el sindicato que encabeza Roberto García avanza que intentará reunirse en los próximos días con el director xeral de Gandería para abordar de forma pormenorizada el actual escenario adverso que debe atajarse sin dilación, recalcan, mediante una línea de ayudas directas que inyecte liquidez en las explotaciones. Unións cree “imprescindible” que el departamento autonómico complemente con fondos propios el plan de ayudas anunciado por el Ministerio, que debe llegar de manera “ágil” a los apuicultores, ahogados por la bajada de tarifas “que apenas les permite cubir costes”, aseguran.

Ante los “alarmantes datos” que recientemente daba a conocer la Comisión Europea a través de un informe que acredita “irregularidades masivas” en las importaciones de miel, la organización agraria apela a que todas las administraciones actúen y “vayan de la mano” para sancionar y poner coto a estas entradas de producto “que destruyen la cadena de valor a nivel local”. A renglón seguido, recuerda que adulterar la miel con jarabes de azúcar para abaratar costes no solo supone incumplir la normativa sino que es una competencia desleal que está forzando precios a la baja y que atenta contra la rentabilidad y el futuro de los apicultores. A mayores, inciden en la necesidad de un etiquetaje “más claro” que permita a los consumidores identificar de forma sencilla el contenido, con los porcentajes y la procedencia del producto. También piden campañas promocionales que pongan en valor a la apicultura local como agente polinizador proveedor de un producto de alta calidad.

Por último, UUAA apremia a que Xunta y Ministerio avancen en un plan de choque contra la varroa (un ácaro) y que colaboren en la búsqueda de soluciones contra plagas y dolencias que mermaron un 50 % la producción apícola nacional.