Galicia aborda oportunidades de inversión con Polonia en sectores como infraestructuras o energía

Zona Franca organiza un encuentro en Compostela con una delegación del séptimo destino de las exportaciones autonómicas

Xosé Sánchez Bugallo, a la izquierda, junto a Zuzanna Gołębiewska, Stefan Bekir Assanowicz, Juan Vieites, Anna Sroka, José Ramón Gómez Besteiro, Francisco Conde y David Regades, ayer en Santiago

Xosé Sánchez Bugallo, a la izquierda, junto a Zuzanna Gołębiewska, Stefan Bekir Assanowicz, Juan Vieites, Anna Sroka, José Ramón Gómez Besteiro, Francisco Conde y David Regades, ayer en Santiago / redacción

Redacción

Galicia apuesta por seguir afianzando sus relaciones comerciales con Polonia, especialmente en sectores clave como las infraestructuras, la energía o la automoción. En este sentido, empresarios atóctonos participaron este martes en Santiago en un encuentro propiciado por la Zona Franca con una delegación de este país europeo, que es el séptimo destino de las exportaciones gallegas –que crecieron en 2022 un 21% con respeto al año anterior y un 85% con respecto a 2019– para abordar oportunidades de inversión y entablar contactos de cara a futuras alianzas.

“Todas nuestras herramientas están al servicio de las empresas para alcanzar nuevos mercados y podemos servir de puente para las empresas polacas que busquen socios en España”, indicó durante la jornada el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, quien recordó que “España y Polonia somos dos países con una larga tradición de cooperación”.

A mayores, citó algunos datos como que las exportaciones en Polonia representan el 52% de su PIB y es el país número 20 en el ranquin de exportadores del mundo. David Regades recalcó los proyectos del país en infraestructuras y sobre todo “su transición energética”, del carbón a las renovables, donde las empresas españolas “pueden ayudar con su experiencia”.

Actualmente, 355 empresas realizaron ventas a este destino, 12 con implantación comercial y tres con implantación productiva, subrayó por su parte el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, que también se refirió al motor económico que supone el turismo e informó de que Galicia recibió en 2022 un total de 4272 peregrinos de Polonia que recogieron su compostela, un 132% más que en 2021. Este encuentro, incidió, supone una oportunidad para que la comunidad pueda “contribuir a la reconstrucción y ser parte de la solución” al impacto que está teniendo la guerra en Ucrania en esta área.

La cita, que cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Galicia, la Cámara de Comercio polaco-española, además de la propia Zona Franca, comenzó con el seminario “Invierta y financie su inversión en Polonia y Ucrania. La delegación polaca está encabezada por la embajadora en España, Anna Sroka, que también participará hoy en la jornada informativa que se celebra en Vigo.

Licitaciones.

Otro de los presentes, el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, subrayó a su vez la relevancia de Polonia como “país estratégico” en el proceso de reconstrucción de Ucrania y su importancia desde el punto de vista de las oportunidades de negocio en energías renovables e infraestructuras, entre otros. “Son las cuestiones que nos han llevado a organizar este encuentro”, explicó. En la jornada, de hecho, también se analizó que a pesar de la guerra, las organizaciones internacionales y la administración ucraniana están llevando a cabo ya licitaciones para satisfacer las necesidades actuales de los ciudadanos y reconstruir sus infraestructuras.

En la inauguración del encuentro en la sede de la CEG participaron, asimismo, al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, y el presidente del Consejo de la Cámara de Comercio Polaco-Española PHIG, Stefan Bekir Assanowicz. Estas reuniones están dirigidas a inversores y contratistas de Galicia que estén considerando o ya estén desarrollando proyectos con empresas polacas y ucranianas. Además de las sesiones de trabajo, la delegación polaca, participó en un almuerzo coloquio.