Fundación ONCE descubre talentos con discapacidad a las empresas gallegas

Desarrollará a partir del 1 de junio siete encuentros con pymes para fomentar la contratación // Solo una de cada cuatro de estas personas tiene trabajo en España

Covadonga Toca, a la izquierda, Carlos Fernández , Beatriz Gallego y José Antonio Neira / cedida

Covadonga Toca, a la izquierda, Carlos Fernández , Beatriz Gallego y José Antonio Neira / cedida / roi rodríguez

España experimentó importantes avances en materia de inclusión a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, teniendo en cuenta las cifras actuales, el margen de mejora es todavía muy amplio. De hecho, tan sólo el 25 % de las personas que padecen discapacidad accede al mercado laboral. Una cantidad “muy pequeña” para un colectivo formado por más de 4 millones de personas en todo el país  (240.000 en Galicia).

“Siguen siendo datos inaceptables que una sociedad avanzada no se puede permitir. No ya por cuestiones éticas o morales, sino porque ahí fuera tampoco es tan fácil acceder a personas que lo dan todo por una oportunidad y que cuando la tienen no la suelen desaprovechar”, señaló este martes en Santiago el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Carlos Fernández.

Fue durante una rueda de prensa en la que Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE, presentó el programa ‘Talentos’, que pretende dar visibilidad al talento no descubierto de las personas con discapacidad para fomentar su contratación. Se desarrollará a partir del 1 de junio a través de siete encuentros con pequeñas y medianas empresas, como desgranó en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) la directora territorial de Inserta Emprego, Beatriz Gallego.

Inserta Empleo, insistió Gallego, es uno de los principales motores del grupo social Once y desde 1998 está reconocida por el Inem como agencia de intermediación laboral. Entre sus tareas, explicó, está la de ponerse en contacto con el tejido empresarial, para “convencerlos del valor añadido que una persona con discapacidad aporta a una empresa cada vez que se incorpora” a ella. Con 47 sedes en España, seis de ellas en la comunidad, impulsó la colocación de 831 gallegos en 2022, año en el que llevó a cabo 134 acciones formativas, con un total de 1.620 beneficiarios.

En la comparecencia también participó la secretaria xeral de Apoio ao Emprego, Covadonga Toca, que se refirió al Plan Emprega Discapacidade e Exclusión Social, conformado por ocho programas, con los que pretende fomentar la formación y contratación de unas 6.000 personas. Además, afirmó que “por este motivo se destinarán más de 44,4 millones este año, a través del Plan Emprega Discapacidade e Exclusión Social, dirigidos a este colectivo”. Añadió que “es fundamental implicar al mundo empresarial en la inserción de colectivos con discapacidades y trasladarle información detallada y rigurosa sobre los requisitos y beneficios de contar con los diversos talentos”.

Por su parte, el director de Relaciones Laborales y Asesoría Jurídica de la patronal gallega, José Antonio Neira, destacó a preguntas de la prensa que aunque la accesibilidad física representa un impedimiento para la incorporación de personas con discapacidad a la vida laboral, hay otras barreras igual o más difíciles de superar: “las mentales”.