Entrevista | ENYD LÓPEZ Directora general de Impulsa Galicia

“Con el centro de datos queremos ofrecer a Galicia un salto cualitativo en digitalización”

Enyd López, directora general de Impulsa Galicia

Enyd López, directora general de Impulsa Galicia / Impulsa Galicia

Impulsa Galicia, un mecanismo público-privado pionero en España, acaba de cumplir dos años. Unos meses durante los que lanzó cuatro grandes proyectos tractores llamados a transformar la economía de la comunidad, que como indica su directora no serán los únicos: “ Estamos avanzando en otros que darán a conocer en el momento preciso”. Lo que sí ya está presentado y en marcha es un data center de hasta 15 MW IT de capacidad, “que dotará a Galicia de soberanía sobre el control de los datos

¿Qué balance hace de estos dos años de actividad?

Durante este tiempo hemos dado importantes pasos en firme en proyectos estratégicos para Galicia tanto en su conceptualización como en la fase de búsqueda de inversores adecuados que permitan su materialización. Hemos avanzado en proyectos en el ámbito de la economía circular, la energía verde, la digitalización, el sector forestal y el agroganadero. Son proyectos muy complejos donde la colaboración público –privada es fundamental para su puesta en marcha, es importante remar juntos en la misma dirección y unir fuerzas.

¿En cuántos proyectos tractores trabaja hoy Impulsa Galicia?

En estos dos años hemos lanzado cuatro grandes proyectos tractores que en cifras totales supondrán una inversión cercana a los 2.000 millones y la creación de unos 5.500 empleos, entre directos e indirectos. Estos proyectos permitirán disponer de una planta para convertir la celulosa en fibras textiles sostenibles, producir hidrógeno verde, poner en funcionamiento la infraestructura necesaria para la generación de biometano y fertilizante orgánico a partir del tratamiento de excedentes de deyecciones ganaderas e impulsar la digitalización de nuestras empresas e instituciones. En paralelo, estamos avanzando en otros proyectos estratégicos y transformadores que en el momento preciso los daremos a conocer como lo hemos hecho con los anteriormente citados.

¿Dónde buscan inversores para los proyectos? ¿Cómo los convencen cuando ni siquiera hay todavía fondos asignados?

Una vez que tenemos conceptualizado el proyecto y analizado el modelo de negocio, buscamos a nivel regional, nacional e internacional a las empresas que, por su dimensión y experiencia, pueden liderarlo y se lo presentamos. El socio promotor debe tener la capacidad técnica adecuada para llevarlo a cabo y debe poder asumir la inversión necesaria. Cuando se les presenta, hay inversores que les atrae el proyecto e incluso lo incorporan en su core business; todo depende del momento y la oportunidad para cada uno. No tenemos que convencerlos porque Impulsa Galicia trabaja siempre sobre la base de proyectos que son atractivos. Si no lo fueran, no tendrían sentido, ni la tracción sobre el tejido económico, ni la proyección en el tiempo ni el atractivo para que una gran empresa especialista quisiese llevarlo a cabo.

¿Confía en que la planta de fibras textiles de Altri consiga fondos Next Generation? ¿Puede estar en riesgo todavía el proyecto?

El proyecto cumple con las condiciones exigidas desde Europa para recibir los fondos de recuperación, no debería haber debate en torno a ello, es un proyecto claramente merecedor de los fondos. Los fondos han venido para proyectos como este, se debe flexibilizar los PERTE e identificar los mecanismos necesarios que permitan que los proyectos como este puedan obtener los apoyos necesarios para su ejecución.

¿Está siendo difícil de encajar proyectos como el de Altri en estas convocatorias PERTE?

En Galicia, tanto desde la parte pública, como desde la empresa privada, a través de Impulsa Galicia se ha hecho lo que pedía Europa para optar a los fondos de recuperación: la elaboración de proyectos transformadores de la economía bajo las premisas de primarla sostenibilidad y la digitalización. Galicia hizo sus deberes. Sin embargo, los PERTEs no están cumpliendo hasta la fecha las expectativas creadas. Su diseño actual obliga a los promotores a tener que presentar los grandes proyectos a pequeñas convocatorias que no responden a las necesidades de este tipo de iniciativas, tanto por cuantía, optando a cantidades mucho más pequeñas de financiación de las que realmente precisan, como por complejidad administrativa para poder optar. Esta siendo muy difícil lograr encajar proyectos de envergadura dentro de las convocatorias.

¿Alguno de los proyectos que están sobre la mesa podría salir adelante sin conta con recursos de la Unión Europea?

 Los recursos de la UE se han movilizado para viabilizar o impulsar proyectos transformacionales como los que desarrollamos nosotros. En su diseño, obviamente, implementamos criterios de rentabilidad. No tendría sentido diseñarlos de otra manera.

Recientemente se presentó en detalle el proyecto de construcción de “un gran centro de datos” al sector TIC. ¿En qué fase se encuentra? ¿Tiene ya ubicación?

Ingenostrum es el socio promotor del centro de datos con el que queremos ofrecer a la sociedad gallega un salto cualitativo en digitalización. Ahora mismo estamos inmersos en plena búsqueda de emplazamiento. Dicho lugar debe reunir dos condiciones indispensables: por una parte, disponer de la potencia eléctrica suficiente y por otra, contar con una industria adyacente que pueda aprovechar el calor generado por la infraestructura. Su diseño está pensado para ser el segundo centro positivo en carbono de Europa, ya que no solo se alimentará de energías renovables, si no que proveerá de energía a otra industria. Las entidades del sector TIC que participaron en el encuentro del pasado 8 de mayo felicitaron la puesta en marcha de esta nueva infraestructura. Ante ellas insistimos en la naturaleza abierta a todo el tejido económico gallego de este proyecto que permitirá que las propias operadoras den servicio a sus clientes desde allí o que las compañías interesadas alojen sus servidores. Este proyecto busca poner al servicio de la pyme gallega, de grandes empresas e instituciones públicas, la capacidad que les garantice el almacenamiento de datos que precisen, la conectividad de alta velocidad, el ancho de banda suficiente y una baja latencia (retardos temporales dentro de una red) y así facilitar la digitalización de las pymes ofreciendo servicios que no lograrían obtener a día de hoy en el mercado, asegurando economías de escala y eficiencias de costes, generando una capacidad adicional con esas características de sostenibilidad que no existen en la región para cubrir esa demanda. Insisto, se trata de un proyecto abierto, donde cualquier usuario final u operador intermedio puede poner sus servidores y generar una oferta de valor con esa infraestructura. Los 15MW IT de capacidad que se proyectan, permitiría alojar los datos de las empresas gallegas, lo que dotaría a Galicia de soberanía sobre el control de los datos de la comunidad.