Entrevista | LOURDES GUERRA Presidenta de INEO

“El sector tecnológico gallego necesita cerca de 1.000 empleos cualificados”

Lourdes Guerra, presidenta de INEO

Lourdes Guerra, presidenta de INEO

Fundadora y socia de Ayco Internet, la nueva presidenta de la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia admite la dificultad para contratar personal, pues son perfiles muy demandados y existe una alta competencia por captarlos que va más allá de salarios.

¿Qué actividades desarrolla INEO y qué servicios presta?

INEO es una asociación privada y sin ánimo de lucro, que no cuenta con ningún tipo de subvención anual de base, por lo que “vivimos” de las cuotas de nuestros asociados, de los servicios que prestamos y de las actividades que ejecutamos, que pueden estar subvencionadas o no. Entre los servicios que prestamos se encuentran la Oficina de proyectos, que ofrece información y da el servicio de tramitación de ayudas y subvenciones de ámbito TIC tanto para nuestro socios, como para sus empresas cliente, trabajamos para la generación de oportunidades de negocio, llevamos a cabo actuaciones para la internacionalización, ofrecemos formación y cualificación para los trabajadores del sector, información periódica de interés , tenemos un servicio de avisos de licitaciones TIC…

¿Cuál es el estado de salud del sector TIC en Galicia?

Tiene una muy buena salud. Cuenta con más de 3.000 empresas tecnológicas, que suponen el 4,5% de las estatales, representa el 3% del PIB gallego, unos 1.750 millones, y proporciona empleo directo a más de 22.000 trabajadores, con puestos muy cualificados. Pocos sectores pueden “presumir” de un nivel de crecimiento tan alto en los últimos años.

¿Qué inquietudes les trasladan las empresas?

Por un lado está la dificultad para contratar personal, por la escasez de perfiles tecnológicos respecto a la alta demanda. También hay incertidumbre respecto al futuro de empresas de otros sectores, que son clientes. Puede que el sector tenga buena salud, pero si sus clientes no la tienen, hay un grave problema. También los cambios legislativos que se avecinan, como por ejemplo la nueva Ley de facturación electrónica y cómo se plasmará en la práctica. Por último, decir que, a veces, tenemos la impresión de que desde la Administración sólo se nos valora como un sector transversal, que a través de las TIC ayudamos a mejorar a otros sectores, pero nos gustaría que se nos reconociese también entidad propia, con nuestros problemas y necesidades.

¿Cuál es el motivo de esta escasez de perfiles y qué solución tiene?

Hay varios factores que provocan, no tanto la escasez de perfiles TIC, que los hay, sino que la demanda de estos perfiles sea muy superior a la oferta existente. Por un lado, la importancia que han adquirido las TIC en las empresas, que se han conformado como un aspecto crítico para sus procesos de negocio, hace que cualquier empresa con cierto tamaño, independientemente del sector en el que opere, cuente con un departamento o con una persona que gestione sus sistemas tecnológicos. Por otro lado, la posibilidad del trabajo en remoto y deslocalizado permite que un trabajador que viva en Galicia, opere para una empresa en el extranjero, que puede ofrecerle mejores condiciones, lo que aumenta la competencia a la hora de contratar. Otro factor es que el sector necesita personal cualificado, y esta formación conlleva tiempo. En cuanto a la solución, sería la puesta en el mercado de mas perfiles TIC, pero esto no se hace de un día para otro porque cualificar a trabajadores en ámbitos TIC requiere su tiempo.

¿Cuántos empleos cualificados necesita el sector TIC?

Es un dato difícil de saber con certeza pero sería una cifra cercana a los 1.000 empleos cualificados.

¿Es un problema de salarios?

El problema no creo que sea el tema de salarios porque en el sector se paga muy por encima del salario mínimo y además es un sector atractivo para los jóvenes. Hoy en día priman más otras cuestiones, como la flexibilidad, la posibilidad de trabajo en remoto, la posibilidad de seguir formándote, el plan de carrera en la empresa o el “nombre” y reputación de la empresa contratante.

¿Tiene cabida en el sector la jornada laboral de 4 días?

Mi impresión es que es complicado que se lleve a la práctica, por lo menos en el corto plazo. Prestamos a otros sectores y tenemos que acompañar nuestro horario laboral al suyo para responder ante cualquier incidencia, así que si estos no cambian su jornada laboral, es complicado que nosotros lo podamos hacer. Más que jornadas laborales de 4 días, quizás es mejor diseñar estrategias en la empresas para conseguir una mayor flexibilidad sin que ello afecta a la competitividad o productividad de la empresa.

¿Existe una guerra entre empresas por captar talento?

No tanto una guerra pero si que hay mucha competencia a la hora de contratar porque, como decía, los perfiles TIC están muy demandados.

¿Están fluyendo adecuadamente las ayudas para llevar a cabo la transformación digital?

Hace poco decía que, en mi opinión, en Galicia estamos en el mejor momento de la historia para acometer la transformación digital en una empresa o autónomo, ya que hay un ecosistema de ayudas muy rico para esta finalidad. Hay ayudas estatales y ayudas autonómicas de todo tipo: sectoriales, transversales, para proyectos más acotados, para grandes proyectos… la barrera económica no debería ser una barrera para digitalizarse. Y sí, en lo general, las empresas gallegas están aprovechándose de estas ayudas. Por ejemplo, actualmente cerca de 15 mil micro, pequeñas y medianas empresas gallegas son beneficiarias del bono del Kit Digital, que les permite recibir diferentes servicios digitales (web, redes sociales, facturación electrónica, gestión de proceso, etc.). Otro ejemplo, En la última convocatoria ayudas de IGAPE para la digitalización de Industria 4.0 se solicitaron 250 ayudas. Por tanto, el tejido empresarial gallego se está digitalizando y aprovechando los fondos públicos existentes.

“En los últimos años asesoramos a más de 900 empresas”

¿Cuál es su proyecto para esta nueva etapa que encara al frente de la asociaón?

Las líneas estratégicas de actuación de INEO son las mismas desde hace varios años, porque están marcadas por la Junta Directiva y avaladas por nuestra Asamblea de socios: aumentar la masa asociativa, generar oportunidades de negocio, trabajar para un mayor posicionamiento y visibilidad de INEO, mejorar la competitividad de los asociados y mantener y afianzar uno de nuestros principales activos, como es su posicionamiento en el marco económico-empresarial de Galicia y a nivel nacional. Si hablamos de proyectos concretos, estamos muy orgullosos del reconocimiento de INEO como Oficina Acelera Pyme, por parte de Red.es, a través de la cual, en los dos últimos años, hemos asesorado a más de 900 empresas y organizado hasta 56 Talleres en los que han asistido 1.600 personas. En estos momentos estamos a la espera de que desde Red.es nos renueven esta adjudicación, para seguir ayudando a las empresas.

¿Qué mensaje daría a los jóvenes que no sepan que estudiar?

Pues que si le gusta alguno de los ámbitos del sector TIC que no lo dude. Es un sector en crecimiento, con pleno empleo, muy dinámico y con condiciones laborales y económicas muy atractivas.