El responsable de I+D de Hijos de Rivera, J. M. López Vilariño, releva a Carme Pampín al frente de Bioga

La CEO de GalChimia llevaba 12 años como presidenta del Clúster, que fija ahora su sede fiscal en el Polo Biotecnológico

Mónica Valladares (izqda), López Vilariño, Carme Pampín y Daniel Fernández ante el Polo Biotecnológico

Mónica Valladares (izqda), López Vilariño, Carme Pampín y Daniel Fernández ante el Polo Biotecnológico / roi rodríguez

Tras más de 12 años al frente del ecosistema biotecnológico en Galicia, Carme Pampín, CEO de la empresa compostelana GalChimia y presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) desde 2010, año de su nacimiento, cede el testigo al responsable de I+D de Hijos de Rivera, José Manuel López Vilariño para el período 2023-2024. La Junta Directiva se completa con Daniel Fernández Mosquera, que sigue al frente de la Secretaría en representación de Qubiotech Health Intelligence; y tres vocales: Santiago Domínguez, de Mestrelab ; Mónica Valladares, de Lonza Biologics Porriño; y María Seoane, de BFlow, que se incorpora ahora al máximo órgano de Bioga.

López Vilariño destacó “el reto y la responsabilidad” que supone asumir el nuevo cargo. “Tomo el testigo con el desafío que supone continuar una labor de más de una década que ha conseguido situar a Galicia en la vanguardia de la biotecnología”, indicó. Agradeció, en general, el respaldo de todo el ecosistema biotecnológico gallego y, en particular, el apoyo de la hasta ahora presidenta Carme Pampín, quien, a su vez, mostró su confianza en la “valía y experiencia”

La XXI Asamblea de Bioga sirvió para presentar la nueva oferta de iniciativas, que refuerza los programas de talento y de generación de proyectos innovadores. El Clúster cuenta con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación para impulsar herramientas y programas que facilitan la dinamización del tejido biotecnológico con otros sectores estratégicos para la economía gallega.

Polo biotech de A Sionlla, donde ya trabajan dos empresas/ j.p.

Polo biotech de A Sionlla / Jesús Prieto

Bioga también presentó los proyectos que a día de hoy considera “claves”. Uno de ellos es el EDIH DATAlife, que preside Pablo Álvarez Freire, del Grupo Zendal, y del que el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida es socio. “Representa un paso más el acercamiento de tecnologías digitales al ámbito biotech”, destaca la entidad, que en 2023 apuesta también por liderar e impulsar propuestas en convocatorias INTERREG, donde ya tiene experiencia de colaboración con las biorregiones Norte de Portugal y otras del resto de la Península.

Por otra parte, Bioga y la Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre, que preside José Fernández Alborés, formalizaron su apoyo al sector bio a través de la instalación del Clúster en el Centro de Servicios Innovadores para Empresas Biotecnológicas del Biopolo Sionlla, un proyecto creado para impulsar la biotecnología gallega y hacer de la comunidad un referente internacional en el sector a través de un modelo de colaboración público-privado que se materializa en infraestructuras adaptadas e innovadoras. Y al que la presidenta de Bioga, tanto en la definición como en la planificación, estuvo estrechamente vinculada y comprometida. La sede fiscal de Bioga estará ahora en el nuevo edificio del CSIEB.

21 nuevos socios

El cónclave también sirvió para dar la bienvenida a los 21 nuevos socios distribuidos por la geografía de Galicia y del resto de España, que se incorporaron a lo largo del último año. Los nuevos socios gallegos son: Akunatura, ALS Laber, Álvarez Real, Blue Marine Oil, Creativigo, Foodtec R&d&i Consulting, Galinsect, Herrero Asociados, ILS Integrated Lab Desing & Solutions, Indominus, ODS Protein, Punxin Pharma y Sdea Solutions. Del resto del Estado son: Aotech, con sede en Bilbao; Limnopharma, de Granada; y Clarke, Modet y Cía y Ayming España, ambas firmas con base en Madrid.

Por su parte, el Grupo AMSlab, con sede en Lugo y presidido por Manuel Lolo, apostó en el último año por reforzar su presencia en Bioga con la adhesión de todas las empresas del grupo para reforzar así su compromiso con el sector. Al igual que lo ha hecho la Universidad de A Coruña, al sumar además del CICA, toda su capacidad tecnológica y de investigación al Clúster.

También se incorporan a Bioga dos actores estratégicos para el ecosistema biotecnológico gallego: Bio&Tech Smart Capital, el primer fondo gallego de inversión vertical especializado en los sectores biotech, med tech, health tech, diagnóstico y digital orientado a las ciencias de la vida; y CEVE-Galicia, la Asociación Empresarial Veterinaria de Galicia que representa a todas las clínicas veterinarias de la comunidad.