El Gobierno gallego estudiará con los abogados si la parada de la fundición en Alcoa incumple el acuerdo laboral

Trabajadores y Xunta coinciden, según el comité de empresa, en que la comunicación de la multinacional fue “bastante lamentable”

Trabajadores de Alcoa en una acción reivindicativa en octubre de 2021

Trabajadores de Alcoa en una acción reivindicativa en octubre de 2021 / E.P.

Diez días después de que la multinacional norteamericana Alcoa, propietaria de la planta de San Cibrao, confirmase la parada de la producción en fundición –el único departamento de la factoría lucense que seguía activo desde la parada de las cubas de electrolisis–, representantes de los trabajadores y de la Xunta mantuvieron ayer un encuentro en Santiago para analizar si la aluminera está rompiendo el acuerdo laboral de forma unilateral. Una reunión, como indicó el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, a la que por parte del Gobierno gallego asistieron el secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez, y el director xeral de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández.

Durante la cita, tal y como declaró Zan a su conclusión, ambas partes coincidieron en que la multinacional comunicó de forma “bastante lamentable” la parada de la fundición, lo cual llevó a una situación de “malestar”. Sobre la posible ruptura unilateral del acuerdo por parte de Alcoa con esta parada de la fundición, lo que la Xunta trasladó a los trabajadores es que no hay “una certeza clara” a este respecto, con lo cual “habrá que estudiar bien con los abogados cómo nos puede afectar y después trasladárselo a los trabajadores en la asamblea del día 17 para que lo puedan valorar”.

Respecto al DBR, dijo el presidente del comité, la Xunta afirmó que “están trabajando mucho sobre los informes para poder tener un informe de sanidad viable y lo mismo sucede con los parques energéticos, los cuales tienen que tener unos términos jurídicos tan perfectos que después no se puedan denunciar, si puede ser”. En este escenario, el comité fue convocado a una reunión por la planta de alúmina el día 19 a las 15,30 horas en San Cibrao, mientras que el encuentro con el Gobierno central, por la parada de fundición, sigue “a la espera de fecha” para poder tener una valoración del abogado del Estado.

A la espera de analizar esto jurídicamente, fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press subrayan que el Gobierno gallego “mantiene el compromiso global de velar por el mantenimiento de la actividad y del empleo”.