Marcas blancas e internet son los grandes vencedores de la inflación con un 30% más de consumo

La agencia BAP&Conde, autora de la famosa campaña de Supermercados Gadis, presenta en A Coruña el informe “Consumo en tiempos de inflación”

Miguel Conde (c) esta mañana en la presentación

Miguel Conde (c) esta mañana en la presentación / cedida

Las marcas blancas y los datos móviles e internet son los grandes vencedores de la inflación, con un 30% más de consumo. Esta es una de las principales conclusiones de “Consumo en tiempos de inflación”, el informe del observatorio social y cultural de la agencia BAP&Conde, autora de las exitosas campañas de Supermercados Gadis, que esta mañana se presentó en A Coruña por su fundador y director creativo, Miguel Conde-Lobato.

Un estudio, realizado tras más de 800 entrevistas en toda España, que también revela que 1 de cada 2 personas reconocen que la pandemia y la subida de precios alteraron su forma de gastar. "El consumidor actual mide al milímetro sus actos de compra y en la mayoría de los casos lo hace en función del precio", indica.  Las entrevistas, realizadas a mayores de 18 años vía online y en plena escalada de precios, revelan cambios notables en los perfiles de consumidores, también en el papel que juegan productos y marcas, e identifica dos perfiles muy distintos a la hora de afrontar la situación actual: Sanchos y Quijotes.

“El mundo sigue dividido entre Quijotes y Sanchos. Los primeros ven gigantes donde hay molinos y mueren por combatirlos; los segundos ven molinos y tan contentos”, indicó Conde-Lobato en rueda de prensa, tras señalar que se trata de dos estrategias diferentes para vivir en el mundo de hoy, “tan idealizado”, a las que también deben responder las marcas comerciales.

La alimentación y Netflix resisten

Según el informe, seis de cada 10 personas siguen comprando productos frescos y congelados igual que antes de la pandemia. En el caso de las conservas, lo hacen siete de cada diez, el mismo porcentaje que con otros alimentos básicos como el pan o la leche.

Sin embargo, el porcentaje de abandono de los frescos (por encima del 22%) supera al de los congelados y conservas. “Ambos pueden ser una alternativa más práctica y económica, y representan una tendencia a seguir en alimentación para uno de cada cuatro consumidores, por detrás de los productos frescos, locales y low-cost”, puntualiza Cristina Varela, coordinadora del estudio.

Y en esta nueva realidad, las marcas blancas se encuentran en máximos históricos en cuanto a nivel de penetración en el mercado, el 32,2% declara haber aumentado su consumo. Por otra parte, casi el 30% de las personas consultadas gasta más que antes en datos móviles e internet. “¿Preferimos ahorrar en la compra para seguir viendo nuestras plataformas de streaming?”, se preguntó Varela tras constatar que una de las categorías que resiste el envite de la inflación son este tipo de plataformas, con un 48% de consumidores que mantienen sus suscripciones.

Además de la subida experimentada por las marcas blancas e internet, también crece el gasto en energía y combustible: alrededor del 25% de las personas encuestadas confiesa que ha incrementado su consumo. La razón: más viajes de proximidad en coche y más dispositivos conectados en el hogar, explican los autores del estudio.