Rueda cambia de marcha tras el debate y endurece su tono contra los nacionalistas

El candidato popular carga contra el “totalitarismo ideológico” del BNG y cataloga de “disparate” las críticas contra el estado en que se encuentra la sanidad pública gallega

Alfonso Rueda junto a Elena Candia, cabeza de lista popular por Lugo, en su encuentro ayer con la sociedad lucense

Alfonso Rueda junto a Elena Candia, cabeza de lista popular por Lugo, en su encuentro ayer con la sociedad lucense / Cedida

Hasta el momento, la estrategia del PPdeG de Alfonso Rueda se mantenía inmutable a la tendencia alcista que registraba el BNG en los diferentes estudios demoscópicos publicados desde el inicio de la campaña. Es cierto que ninguno, con la salvedad de los del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ponía claramente en riesgo la mayoría absoluta de los populares.

Sin embargo el debate de la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG), que tuvo lugar el pasado lunes, parece haber supuesto un cambio de rumbo en la estrategia de los populares que ayer endurecieron el tono contra la formación que lidera Ana Pontón, a la que criticaron “el totalitarismo ideológico” del que, a su juicio, hace gala.

Así lo hizo Alfonso Rueda en un almuerzo informativo en la ciudad de Lugo con representantes de la sociedad lucense, donde pidió la confianza de la ciudadanía para lograr una “mayoría suficiente” que impida que Galicia tome un camino que “no le conviene”, el del “independentismo socio de Cataluña” que a juicio del presidente de la Xunta encarna el BNG.

En su intervención, el candidato popular puso el foco en el programa electoral de los nacionalistas: “Me preocupa que el BNG lleve en su programa la sustitución de las provincias y no creo que a Lugo le convenga que desaparezca la estructura provincial. Eso está en su programa aunque no lo quieran contar. Como también está la imposición monolingüística o la reivindicación de la independencia”, clamó el líder popular.

Las preocupaciones de Alfonso Rueda con respecto a las propuestas de los nacionalistas no se quedan ahí, de hecho, el candidato del PPdeG consideró que se está produciendo un “blanqueamiento” del modelo político que ofrece Ana Pontón.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo gallego lamentó el “totalitarismo ideológico” que, en su opinión, supone que el BNG diga “que no se puede autorizar en Galicia un solo parque eólico más”. Alfonso Rueda catalogó como un “eslogan paralizante” el ‘Eólicos si, pero non así’ que defienden los frentistas. “Si no lo hacemos aquí lo van a hacer en otros sitios”, apostilló el candidato popular.

El cabeza de lista del PPdeG por la provincia de Pontevedra catalogó de “disparate” y de “mantra de los partidos de la oposición” la denuncia del estado en que se encuentra la sanidad pública en la comunidad, y que llevó el pasado domingo a miles de gallegos a movilizarse en las calles del centro de Santiago de Compostela.

“La oposición está empeñada en decir que tenemos una sanidad tercermundista, propia de los países africanos. Los 1.400 millones de euros más que destina a sanidad este gobierno en relación a lo que destinaba el bipartito desmienten ese mantra”, defendió Alfonso Rueda.

Los reproches llegan también a las redes sociales

Más allá de la intervención de Rueda en Lugo, la ‘cruzada’ del PPdeG contra los nacionalistas se trasladó también ayer a las redes sociales. Fue allí, concretamente en X, donde Alberto Pazos –portavoz del PPdeG– denunció que la europarlamentaria nacionalista, Ana Miranda, tenía en nómina como asesor a Pernando Barrena, condenado hace años por pertenencia a la banda terrorista ETA.

Barrena fue eurodiputado electo por la ciudadanía vasca hasta septiembre del 2022, cuando cedió su lugar en el Parlamento Europeo, precisamente, a Miranda en virtud del acuerdo de coalición con el que BNG y Bildu se presentaron a los comicios europeos en 2019 y del que también participaba Esquerra Republicana de Catalunya.

El candidato popular promete un cara a cara en 24 horas si la oposición elige contendiente

Cuando el Partido Popular anunció que su jefe de filas únicamente asistiría al debate organizado por el medio público autonómico, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, aseguró que algún representante del partido estaría presente en todos los encuentros organizados por los medios, tal y como hizo en el configurado por la Cadena Ser al que asistió el portavoz Alberto Pazos.

No obstante, tan solo un día después de la disputa dialéctica a cinco que llevó a cabo la CRTVG, los populares anunciaron que no habría representación conservadora en el debate convocado por la RTVE para el próximo miércoles.

Alfonso Rueda invitó ayer a los candidatos de BNG, PSdeG, Sumar y Podemos a elegir un representante para debatir con él en un cara a cara. “Lo tienen muy sencillo, hablar entre ellos, como hablaron en el debate del lunes, decidir quién tiene que representarles a los cuatro en el cara a cara, y ese cara a cara se celebra inmediatamente, en menos de 24 horas, lo garantizo. Supongo que respetaríamos el pacto de hacerlo en la televisión pública de Galicia, porque eso sí que está acordado”, sugirió el jefe de filas popular.