Las encuestas y los indultos caldean el último fin de semana de la campaña gallega

Zapatero acompaña a Besteiro en un mitin en A Coruña y Bustinduy a Marta Lois

Críticas a Núñez Feijóo por el posible indulto a independentistas catalanes, él responde: "Dije y digo que no se dan las condiciones"

Los líderes nacionales acompañan a los candidatos a las elecciones gallegas en el último fin de semana de campaña

Los líderes nacionales acompañan a los candidatos a las elecciones gallegas en el último fin de semana de campaña / Raúl Lomba (E.P.)

EFE

La encuestas publicadas este domingo, que estrechan el margen de una mayoría absoluta del PP sobre un posible gobierno de coalición liderado por el BNG, y el aluvión de críticas a Núñez Feijóo tras abrirse a un indulto condicionado a dirigentes independentistas catalanes han caldeado el último fin de semana de campaña para las elecciones del 18 de febrero.

Dentro de una semana será el resultado de las urnas el que determine el paisaje político en el Parlamento gallego, si continúa la plácida mayoría absoluta que ha disfrutado el PP desde 2009 o si, por el contrario, y como comienzan a apuntar algunas encuestas hay un cambio.

La mayoría de los sondeos publicados este domingo, antes de los últimos permitidos de mañana lunes, entre ellos el que distribuirá el CIS, indican que el PP será el partido más votado y que lograría entre 38 diputados -que marcan la mayoría absoluta- y 41 en su horquilla más alta.

Así lo certifican las encuestas de Gesop para los diarios de Prensa Ibérica, la de Sigma Dos para El Mundo y Sondaxe para La Voz de Galicia.

El sondeo publicado por El País y la Cadena Ser elaborado por 40dB sitúa el valor inferior de la horquilla del PP en 36 diputados, lo que abriría la puerta al cambio en Galicia, y el valor superior en 40 diputados.

Esta encuesta, además da un diputado a Democracia Ourensana, que podría ser decisivo si se consolida ese resultado y el PP se queda en 37 escaños.

Caída del PP y subida del BNG

Lo que reflejan todas las encuestas es una caída del PP, desde los 42 diputados actuales cosechados por Núñez Feijóo en 2020, y una subida sostenida e importante del BNG, cuya horquilla se mueve entre 22 y 26 diputados desde los 19 que tiene ahora.

240211EFE_Kiko Delga (192926012).jpg

240211EFE_Kiko Delga (192926012).jpg / Kiko Delgado

El PSdeG, en cambio, se mantiene estancado y oscila entre 13 y 15 diputados, frente a los 14 que consiguió hace cuatro años.

Ni Sumar ni Vox ni Podemos aparecen en los estudios demoscópicos con posibilidades de entrar en el Parlamento, lo que no desanima a sus líderes para intentar movilizar el voto y que la situación cambie.

Sumar, sin representación

De hecho, en Sumar se ven con opciones de lograr hasta dos escaños y ser, por lo tanto, "decisivos" para un gobierno a tres, ya que según sostiene su candidata, Marta Lois, las encuestas muestran que "solo con BNG y PSdeG no llega" para que haya cambio.

240211EUR_Elena Fern (192923541).jpg

El ministro Pablo Bustinduy con Marta Lois (Sumar) en un acto en A Pobra este domingo / Elena Fernández

Alfonso Rueda (PPdeG), presidente de la Xunta y candidato a la reelección, llama a no fiarse de las encuestas y sostiene que él seguirá trabajando en los días que restan como si no tuviera "nada ganado".

Tampoco se fía de las encuestas el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que minimiza el papel de tercera fuerza otorgado a su partido, asegura que salen a ganar y a "ser primera fuerza", e incluso ironiza: "son encuestas y tienen el valor que tienen, se lo digo por experiencia", en alusión al resultado final del pasado 23 de julio.

Último fin de semana de campaña: los líderes nacionales apoyan a los candidatos en Galicia

Último fin de semana de campaña: los líderes nacionales apoyan a los candidatos en Galicia / Raúl Lomba

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, se ha sumado a este convencimiento y ha augurado "sorpresa" con los resultados, porque la campaña electoral "se está calentando".

Pontón, aspirante a liderar el cambio

La candidata del BNG, Ana Pontón, principal aspirante a encabezar ese hipotético cambio, ha asegurado que hay "esperanza para abrir una nueva etapa" en la que haya "una mejor sanidad pública" o un sistema educativo fortalecido y ha expresado el "momento emocionante e ilusionante" que, a su juicio, vive Galicia.

De todos modos, ha hecho un "llamamiento a que ningún voto que quiera cambio quede en casa", ya que está todo "muy abierto" y se decidirá "por un puñado de votos", ha augurado.

Indultos y ley de amnistía

La otra cuestión que ha caldeado los ánimos en el último domingo de campaña en Galicia ha sido la disposición del PP a apoyar un indulto condicionado a dirigentes independentistas catalanes, entre ellos Carles Puigdemont.

Alberto Núñez Feijóo negó en Ferrol cualquier indulto a Junts

Alberto Núñez Feijóo negó en Ferrol cualquier indulto a Junts / ECG

A Núñez Feijóo le han llovido las críticas de izquierda a derecha por esta cuestión, desde Sumar que le ha llamado "mentiroso" y "manipulador"; el PSOE, que por boca del expresidente Rodríguez Zapatero ha tachado en un mitin en Ferrol de "infamia" las críticas del líder del PP durante las últimas semanas; y el BNG, que ve al PP y a su líder "desnortado" y "cada vez más parte del pasado".

Vox condena la "gigantesca estafa"

También el líder de Vox, Santiago Abascal, ha condenado en un acto en Carballo la "gigantesca estafa" que supone el cambio de postura del PP en esta materia, y ha mostrado su deseo y su convicción de que le pasará factura en las urnas a los 'populares' en beneficio de su partido.

Tal ha sido el revuelo que el propio Núñez Feijóo ha tenido que improvisar unas declaraciones en Ferrol, donde estaba previsto que diese un paseo acompañado por candidatos por A Coruña convocado solamente para gráficos.

Allí, el líder del PP ha asegurado que sigue en contra de la amnistía porque es "ilegal" y ha dicho que en este momento no se da "ni una de las condiciones para ningún indulto", tras lo que ha manifestado que hay "partidos que quieren embarrar la campaña, lo hacen siempre que hay campaña".