El PPdeG aspira a revalidar con Rueda las mayorías de la era Feijóo

Feijóo no deja de estar presente, con una campaña tanto o más intensa que la del propio Rueda, y una clara intención de convertir las elecciones gallegas en una prueba de ámbito estatal

Son su primer examen para revalidar la victoria conseguida en las elecciones de 2020 cuando el PP logró 42 escaños

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, candidato del PPdeG a la reelección, este martes durante un desayuno informativo en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, candidato del PPdeG a la reelección, este martes durante un desayuno informativo en Ferrol / Kiko Delgado

Mónica Sequeiro

En los mítines del PPdeG vuelve a sonar el "Xuntos", de Juan Pardo, aunque reversionado, y la empanada y las fiestas populares siguen presentes. Las autonómicas de 2024 tienen reminiscencias del pasado y el partido confía en revalidar las mayorías absolutas de la etapa de Feijóo e incluso de Fraga.

Con un líder y candidato, Alfonso Rueda, que lleva apenas dos años en el poder, los esfuerzos del PPdeG para las autonómicas del 18 de febrero se han centrado en destacar su perfil propio, tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid para presidir el partido a nivel nacional.

Pero Núñez Feijóo tampoco deja de estar presente, con una campaña tanto o más intensa que la del propio Rueda, y una clara intención de convertir las elecciones gallegas en una prueba de ámbito estatal. Son su primer examen para revalidar la victoria conseguida en las elecciones generales, que no sirvió para llevarlo a La Moncloa, y afianzar su liderazgo en el partido.

Rueda quiere ganar su primera mayoría absoluta y Feijóo no quiere perder las que cosechó. Parece que la historia se repite en el PPdeG y recuerda a otras épocas en las que Manuel Fraga aún era presidente. Entonces los populares advertían sobre el "bipartito" y hoy se ha convertido en "multipartito" el enemigo a batir en las urnas.

Los populares salieron a la precampaña convencidos de una nueva victoria, pero la crisis de los 'pellets', ya tras el anuncio de la convocatoria electoral, parece haber frenado un poco la euforia inicial.

En el Gobierno 37 de los últimos 43 años

El PP nació en Galicia y presume de ser "el partido que más se parece a Galicia", donde ha gobernado 37 años de los casi 43 que han transcurrido desde las primeras elecciones; los partidos de izquierda solo han tenido la oportunidad de presidir la Xunta unos seis años.

Desde que en 2009 recuperó el Gobierno gallego con 789.427 votos y tras menos de cuatro años de Gobierno bipartito de PSdeG y BNG, ha ido sumando mayorías absolutas y escaños, al pasar de los 38 en aquel año a los 42 actuales.

En las últimas elecciones autonómicas, de 2020, con 627.762 votos consiguió subir un escaño, y siguió siendo la fuerza más votada, con un 47,96 % del total, a gran distancia de la segunda, el BNG, con un 23,79 %; y de la tercera, el PSdeG, con 19,39 %.

Así que las cifras y su evolución en los últimos años siguen mostrando un panorama propicio para el PPdeG, pero alguna encuesta, en concreto la del CIS, ya no da por segura otra mayoría absoluta (situada en 38 escaños) que les es imprescindible para gobernar.

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, en el debate de la CRTVG

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, en el debate de la CRTVG / Lavandeira jr (EFE)

El último barómetro del CIS, publicado este lunes, pronostica para el PPdeG entre 34 y 38 escaños, aún menos que la semana pasada, mientras que las encuestas realizadas para varios medios de comunicación siguen augurando una mayoría absoluta casi garantizada, con horquillas de entre 38 y 42 escaños.

En el PPdeG prefieren no fiarse de ninguna de las encuestas y tampoco elucubrar sobre escenarios postelectorales, conscientes de que no tienen aliados en Galicia con los que pactar. Solo la entrada en el Parlamento gallego de Democracia Ourensana (DO), al que el CIS da entre 0 y 1 diputados, podría ofrecer una alternativa de pacto.

Por lo que respecta a Vox, el partido que lidera Santiago Abascal y cuyos candidatos en Galicia son casi desconocidos, no aparece con escaño en ninguna de las encuestas y su representación hasta el momento en la comunidad es testimonial, con solo un concejal logrado en las últimas municipales en el ayuntamiento de Avión (Ourense).

Así que mientras el PP nacional reclamó a este partido que no se presentase en Galicia, desde el PP gallego ni siquiera se refieren a Vox como posible rival y Rueda no lo ha mentado en sus mítines ni una sola vez.

Rueda: Un peregrino hacia la mayoría absoluta

Alfonso Rueda Valenzuela (Pontevedra, 1968) es un licenciado en Derecho, casado y padre de dos hijas, que ha hecho el Camino de Santiago decenas de veces y sigue haciendo varias etapas cada año, en bici o en moto.

Este 2024 ha iniciado un peregrinaje especial con salida de la plaza del Obradoiro, en la madrugada del 2 de febrero, y meta en la Xunta de Galicia, para lo que necesita es una mayoría absoluta el 18F. Es la primera vez que se presenta como candidato, pero es veterano ya en la política.

Funcionario de carrera, fue primero secretario municipal y después director general en la Xunta, donde llegó a vicepresidente en 2012, y diez años después a presidente, tras la marcha de Núñez Feijóo.

Fiel escudero de Feijóo, en el PPdeG fue secretario general del partido durante diez años, hasta 2016, y bajo su presidencia se ha cerrado el año pasado uno de los relevos más importantes dentro de la formación política: el de Manuel Baltar al frente del PP de Ourense y de la Diputación provincial.

Durante la precampaña se ha centrado en mostrar su perfil más personal, primero saliendo en un bus a invitar a cañas (sin alcohol) y, más recientemente, con un vídeo en el que sus propias hijas lo definen como un padre y una persona "normal", y de quien destacan su sentido del humor, y entre sus defectos, la "impuntualidad".

Entre medias, ha conducido un autobús -en un vídeo del partido-, ha bailado con la orquesta Combo Dominicano y ha tocado la batería. Un particular peregrinaje para volver a gobernar en Galicia.