Baltar consuma su pacto con el PPdeG y dimite como presidente del PP de Ourense

Lo hará oficial en la junta directiva provincial del Partido Popular de este viernes y a la que asistirá Alfonso Rueda

Se constituirá una gestora, que podría presidir Luis Menor

R.O.

Manuel Baltar sigue cumpliendo la hoja de ruta que le marcó el PPdeG, cuando forzó su renuncia el pasado mes de junio a la presidencia de la Diputación de Ourense, hará oficial este viernes, su dimisión como presidente del Partido Popular de Ourense, en una junta directiva provincial del PP, a la que asistirá su presidente en Galicia, Alfonso Rueda.

De este modo el PPdeG, que empezó, con anuencia del PP de Madrid, a minar los 30 años de hegemonía del baltarismo en la provincia de Ourense, al forzar a Baltar a renunciar a la presidencia de la Diputación, asiste ahora a la segunda parte del pacto mutuo, su renuncia a presidir el PP de la provincia de Ourense, que tan buenos resultados le ha dado al PPdeG en los últimos años. 

Baltar anuncia su marcha incluso antes de lo previsto, pues el PPdeG le había dado de plazo hasta finales de este año o principios de 2024 para hacerlo. El segundo paso será la creación de una gestora provisional, hasta la celebración del próximo congreso provincial del partido, gestora que estaría llamado a presidir de forma natural Luis Menor, en su condición de actual presidente de la Diputación Provincial de Ourense, para fue elegido en sustitución del propio Manuel Baltar, y cargo afín al PPdeG.

No obstante en el transcurso de esa junta directiva provincial que se celebra a las 20.30 horas del viernes podría haber otras voces disonantes, fruto aún de la división interna aún larvada en el PP entre los restos del antiguo baltarismo –ya extinto– y la nueva “hight class” , los cachorros del antiguo “birrete”, que exigen su lugar a estos últimos en los puestos de salida. 

Para es vieja guardia, el candidato ideal a presidir la gestora sería otro de hecho todo apunta a que esa propuesta sonará en las junta directiva del PP de Ourense este viernes, Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense y que ha sabido conciliar una buena entente con los dos sectores del partido, el que se va y el que reclama con fuerza su espacio.