Encuesta Gesop para Prensa Ibérica Galicia

Los gallegos valoran con un aprobado la primera Xunta de Rueda y suspenden al Gobierno

La Administración gallega recibe un 5,4 y supera la valoración obtenida por la Moncloa, que se conforma con un 4

Los votantes del PP dan un notable a San Caetano y los socialistas ponen un bien a la gestión de Pedro Sánchez

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta y candidato a la reelección y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta y candidato a la reelección y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / ECG

Paula Pérez

Alfonso Rueda se estrenó como presidente de la Xunta en mayo de 2022 tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid para rescatar al PP de la crisis interna en la que se había sumergido el partido a raíz del enfrentamiento entre el entonces líder de los populares Pablo Casado y la dirigente madrileña Isabel Díaz Ayuso. El ahora candidato a la reelección tomó las riendas del Ejecutivo gallego, por lo tanto, a mitad de legislatura, pero mantuvo al grueso del equipo de su antecesor. Y este primer Gobierno de la era Rueda recibe un aprobado, aunque raspado, de los gallegos que puntúan su gestión con un 5,4, según la encuesta elaborada por Gesop para Prensa Ibérica. La Administración central, sin embargo, suspende y recibe un 4 de nota.

El Gobierno de Sánchez, peor nota que la Xunta

El Gobierno de Pedro Sánchez está acusando el desgaste por la negociación de la Ley de Amnistía con Junts y las cesiones al partido de Puigdemont. Según el sondeo, el 50,2 por ciento de los gallegos suspende la gestión del Ejecutivo central. El 26,8 por ciento les concede un aprobado, solo el 16,9 por ciento cree que su gestión ha sido notable y apenas el 4 por ciento les pone un sobresaliente.

Mejor nota saca la Xunta. Solo el 32 por ciento suspende la actuación del Ejecutivo gallego. El 27,9 por ciento les da un aprobado, otro 27 por ciento eleva la puntuación a notable y casi uno de cada diez gallegos se muestra totalmente satisfecho con la gestión de la Administración gallega a la que califica de sobresaliente.

Mejor nota que el Gobierno central saca la Xunta. Solo el 32 por ciento suspende la actuación del Ejecutivo gallego, que en el caso del Ejecutivo central se eleva al 50,2%. El 27,9 por ciento le da a la Xunta un aprobado y otro 27 por ciento eleva la puntuación a notable

La valoración de los gallegos tanto de la gestión de la Xunta como de la del Gobierno central ha caído, sin embargo, respecto a hace cuatro años. En ese momento, en plena pandemia, según la encuesta de Gesop, los gallegos puntuaban al Ejecutivo de Feijóo con un 6,3 y al Gobierno central con un 5, lo que suponía un beneplácito a las políticas adoptadas para hacer frente al COVID-19.

Aprobado

RECUERDO

AUTONÓMICAS 2020

*Galicia en Común, Antecesora de Sumar y Podemos

5,7

El Ejecutivo de Alfonso Rueda no ha tenido, sin embargo, que enfrentarse, de momento, a ninguna crisis importante desde que fue nombrado presidente en mayo de 2022. Solo el vertido de pélets que afectó a varias playas gallegas entre diciembre y enero situó a la Xunta en el centro de la polémica, pero el impacto de este episodio de contaminación se diluyó rápidamente. 

Los votantes del PP son los que mejor nota dan a la Xunta

El electorado del PPdeG es el que da mejor nota al Gobierno gallego: un 7,3. Pero los votantes de Vox también le conceden el aprobado a la Administración de Rueda, con un 5,6.

Sin embargo, entre el electorado progresista no convence la actuación del Ejecutivo autonómico. Según la encuesta de Gesop, los más críticos son los que hace cuatro años votaron a Galicia en Común –la coalición formada por las mareas y Podemos– que le ponen un 3,5. Mientras, los del BNG suspenden a la Xunta con un 3,6 y los votantes socialistas la califican con un 4,6.

El Gobierno, por el contrario, aprueba entre los votantes de izquierdas. Los del PSOE y Galicia en Común le ponen un 5,8 y el BNG rebaja la nota a un 5,2. Sin embargo, entre quienes votan a la derecha la puntuación se desploma a un 2,7 en el caso de los simpatizantes del PP y a solo un 1 entre los de Vox.

Los más críticos con la Xunta son los que hace cuatro años votaron a Galicia en Común que le ponen un 3,5. Mientras, los del BNG suspenden a la Xunta con un 3,6 y los votantes socialistas la califican con un 4,6

A Coruña, con Ourense, la provincia que mejor puntúa al Ejecutivo gallego y peor nota da a Sánchez

Las cuatro provincias gallegas aprueban la gestión de la Xunta, pero es en A Coruña y en Ourense donde el Ejecutivo de Alfonso Rueda saca la mejor puntuación: un 5,6.

En Lugo baja una décima la nota hasta el 5,5, mientras que Pontevedra le da la calificación más baja: un 5,2.

Es, en esta provincia, también donde el Gobierno central es más valorado, pero aún así no llega al aprobado: un 4,2.

La gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez suspende, en todo caso, en las cuatro provincias gallegas. Los lucenses le ponen un 4,1, pero la peor nota se la dan los ourensanos y los coruñeses: un 3,9.

Por edades, la Xunta obtiene su mayor respaldo entre los mayores de 60 años, que le conceden un 5,9. Por el contrario, donde mejor nota saca el Gobierno es, entre los jóvenes de 18 a 29 años.

Suscríbete para seguir leyendo