Besteiro plantea igualar el sueldo de los trabajadores gallegos a la media nacional

El candidato socialista quiere rebajar a 35 horas la jornada laboral de los funcionarios

Zapatero cree que Rueda “perderá” las elecciones por no acudir al debate de RTVE 

Zapatero, Besteiro y Méndez en Lugo

Zapatero, Besteiro y Méndez en Lugo / E. P.

Redacción

A cinco días para las elecciones gallegas, el candidato del PSdG a la Presidencia, José Ramón Gómez Besteiro, se comprometió a “igualar” el salario medio de Galicia al estatal, así como a reducir la jornada de los empleados públicos a 35 horas semanales. Lo hizo durante una visita a las instalaciones de Trameve, un centro especial de empleo sin ánimo de lucro de iniciativa social, situado en la capital gallega, donde esgrimió que “subir los sueldos es la mejor herramienta para combatir la pobreza y las desigualdades”.

El objetivo marcado por Gómez Besteiro es, según trasladó, elevar el sueldo medio de los gallegos 62 euros, hasta alcanzar los 2.188 que cobran de media los españoles. “Un salario digno es un derecho básico. Es sinónimo de mejor economía, más oportunidades y más ambición de país", apostilló.

El candidato socialista sacó pecho por el Ejecutivo de Pedro Sánchez aseverando que gobiernan "para las personas" y destacando la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por ello, afirmó que ese el "modelo" que pretende "trasladar a Galicia" frente a un PP, que gobierna en la Xunta desde hace catorce años.

Los funcionarios públicos fueron los protagonistas de la segunda promesa hecha por Besteiro si llega a la Presidencia. Así, preconizó reducir su jornada laboral a 35 horas semanal, una “vieja demanda” que beneficiría a más de 100.000 trabajadores en la comunidad gallega. Eso sí, detalló que esta medida no se pondría en marcha hasta el año 2025.

Cree que los votantes del PP “se siente engañados”

A preguntas de los medios sobre sus expectativas en las urnas, Besteiro aseguró que “darán la sorpresa", al tiempo que rechazaba usar "el término temores" . La última encuesta del CIS, publicada este lunes, pronostica que el PSdG contará con entre 9 y 14 diputados en el Parlamento autonómico, lo que se traduciría en el peor resultado del partido en unas elecciones gallegas.

Frente a esto, el candidato indicó que “los ciudadanos son sabios". También aprovechó para cargar contra el Partido Popular, asegurando que sus votantes “se sienten engañados” respecto a la postura de ese partido con Cataluña. “Ahora se ven burlados porque ven y saben que, efectivamente, mientras decía una cosa, el PP hacía otra y si no hizo lo que prometía era precisamente porque Vox no lo iba a apoyar en ese camino”, dijo. ”Está en periodo de descuento”, dijo sobre el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo.

Besteiro en las instalaciones de Trameve (Santiago)

Besteiro en las instalaciones de Trameve (Santiago) / E. P.

Ya por la tarde Besteiro se desplazó a Lugo, donde estuvo acompañado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la número dos por Lugo, Lara Méndez. Allí, Zapatero bromeó con los giros de guion del PP respecto a los contactos con los partidos independentistas catalanes: “Están los guionistas de Netflix preparados para hacer una serie con la comida de Feijóo”. “Desde el sábado por la noche que empezaron a salir todas las informaciones hasta hoy, esto es un cambio constante, es como una serie”, ha insistido”, subrayó.

Asimismo, el expresidente consideró que Rueda “perderá” las elecciones gallegas por no asistir al debate de RTVE organizado para la noche de este miércoles y al que solo acudirán BNG y PSdeG. Indicó que con esta decisión los populares reflejan que “tienen miedo” porque “no creen en sí mismos”. “Le tiemblan las piernas porque se lo comen”, opinó Zapatero.