Marlaska afirma que Besteiro “apostará por la atención primaria con un plan de choque”

El Ministro del Interior asistió ayer a un mitin socialista en A Pobra de Trives para apoyar al candidato del PSdeG, que estuvo ausente preparando el debate electoral de RTVE

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto con la cabeza de lista del PSdeG por Ourense, Carmen Dacosta, entre otros.s.

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto con la cabeza de lista del PSdeG por Ourense, Carmen Dacosta, entre otros.s. / Cedida

Redacción

“Hay esperanza, hay luz y hay un camino hacia un futuro mejor en la provincia de Ourense”. Así arengó el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante el mitin de los socialistas celebrado durante ayer en A Pobra de Trives. El miembro del Ejecutivo se desplazó hasta Galicia para apoyar a Besteiro, que se mantuvo ausente durante la tarde para preparar el debate electoral de RTVE.

Durante su intervención en A Pobra de Trives, Marlaska destacó el compromiso de los socialistas con la sanidad pública. “El PSOE quiere para Galicia una sanidad universal y de calidad, al alcance de todos y todas, independientemente de su lugar de residencia en la geografía ourensana”, señaló el Ministro, que aseguró que “Besteiro apostará por la atención primaria con un plan de choque para garantizar que todos los municipios gallegos tengan acceso a facultativos y especialistas, reduciendo las listas de espera para no colapsar las urgencias ni obligar a los vecinos a desplazarse a las capitales”.

Además, Marlaska aprovechó su intervención en el municipio ourensano para cargar contra los populares.“Con el PP, la provincia de Ourense quedó relegada a un rol insignificante, pero el PSdeG de Besteiro volverá a convertirla en un referente para Galicia, para España y para el mundo”, dijo el ministro socialista.

Asimismo, la cabeza de lista del PSdeG por la provincia de Ourense, Carmen Dacosta, aprovechó su intervención en el mitin para elogiar al candidato socialista.“Con Besteiro al frente de la Xunta solucionaremos los problemas sanitarios, mejoraremos las infraestructuras y apostaremos por la vivienda pública”, dijo. “El 18-F tenemos la oportunidad de poner fin al desmantelamiento del PP”, zanjó.

No obstante, Besteiro sí que estuvo presente durante la mañana de ayer y aprovechó para hacer unas declaraciones a los medios horas antes del encuentro televisivo.“Galicia no merece un presidente que huya de los debates electorales”., afirmó el candidato del PsdeG haciendo referencia a la ausencia del presidente gallego, Alfonso Rueda, en el debate electoral organizado por RTVE, celebrado durante la noche de este miércoles.

El socialista propuso en su intervención a los medios una reforma de la Ley de elecciones al Parlamento de Galicia que garantice la celebración de debates electorales y obligue a asistir a los candidatos. “No es posible que uno de los aspirantes a presidir el Gobierno gallego permanezca escondido, sin dar la cara y poniendo excusas de mal pagador”, dijo Besteiro. “Los gallegos y gallegas merecen que terminemos con esta burla a la democracia”, aseveró.

“Los debates electorales son una oportunidad insustituible para que la ciudadanía pueda conocer y comparar las diferentes opciones políticas”, apostilló el líder del PSdeG, que puso de relieve la necesidad de regular esta obligación para los aspirantes a los comicios “siguiendo el camino marcado por otras comunidades”, como es el caso de País Vasco, Murcia o Castilla y León, que contemplan en sus respectivas leyes los debates electorales.

Besteiro concluyó su intervención exigiéndole a Rueda “menos trampas y propaganda irregular”. Además, recordó que el candidato popular acumula ocho denuncias electorales aceptadas por la Junta Electoral, de las cuales dos con incoaciones de sanción directas al propio presidente gallego.